Este lunes 12 de agosto de 2024, Guillermo Ortega, Ivonne Coloma y Ángel Torres, jueces de Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sesionaron y destituyeron a Fernando Muñoz de la presidencia de ese organismo.
La moción para la remoción fue presentada por Ortega y obtuvo el voto a favor de Torres y Coloma a quien, en la misma sesión, nombraron como la nueva titular del TCE, decisión que fue fustigada por Muñoz, que la calificó como una reunión de amigos, que viola la ley y la Constitución y presentó una denuncia para que se investigue el caso.
Este jueves 15 de agosto de 2024, en una entrevista en Teleamazonas, el constitucionalista José Chalco Salgado expresó su preocupación por el conflicto que atraviesa el TCE, tras la controvertida remoción de Fernando Muñoz.
Chalco alertó sobre las graves implicaciones que esa decisión tendrá para el país, especialmente de cara a las próximas elecciones que se realizarán en febrero de 2015.
Fernando Muñoz fue destituido del TCE por mala gestión, según nueva presidenta Ivonne Coloma
En criterio del jurista, la remoción de Muñoz no tiene validez jurídica, ya que ni la Constitución ni el Código de la Democracia y Ley Electoral contemplan la posibilidad de destituir al presidente del TCE antes de cumplir su mandato de tres años.
Es más, Chalco cuestionó la legalidad de la reunión en la que se decidió su destitución y recordó que, de acuerdo con lo que establece el reglamento del TCE, solo su presidente puede convocar a sesiones. «Fue una reunión de amigos, no una sesión legítima», acotó.
En respuesta a los argumentos de quienes apoyan la destitución, basados en supuestos problemas administrativos y presupuestarios, Chalco subrayó que esas cuestiones deben ser denunciadas ante la Contraloría o la Fiscalía y no justificar una destitución que, en su opinión, constituye una usurpación de funciones.
El constitucionalista también advirtió que este conflicto en el TCE pone en peligro la estabilidad institucional del país y podría tener consecuencias graves para el proceso electoral. «Estamos a puertas de elecciones, y la ciudadanía necesita un Tribunal Contencioso Electoral que actúe con legalidad y transparencia», enfatizó.
Chalco Salgado llamó a la serenidad, a respetar el Estado de Derecho e instó a las autoridades a corregir esta situación, antes de que se agrave más. En su opinión, cualquier decisión tomada por Coloma podría ser impugnada y anulada, si se confirma la ilegalidad de la remoción de Fernando Muñoz.
0 comentarios