La Corte Nacional de Justicia (CNJ) celebró este jueves, 15 de agosto de 2024, una audiencia para recibir el testimonio anticipado de Simón Oswaldo García Tello, exjuez de la Unidad Judicial Multicompetente de Paján (Manabí), uno de los 31 procesados en el caso Plaga. Este testimonio es fundamental para la investigación sobre presuntos delitos de delincuencia organizada, y contó con la presencia del fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga.
García Tello, en su testimonio anticipado aseguró que en diciembre de 2022, con la “venia política” y con el “padrinazgo” de Viviana Veloz, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC5), se tramitó la medida cautelar autónoma que permitió la salida de la cárcel de Daniel Salcedo Bonilla, investigado y sentenciado por hechos de corrupción relacionados con la venta con sobreprecios de insumos médicos a hospitales de la red pública de salud.
En su testimonio, Simón García Tello, quien fue juez en Paján entre 2022 y 2024, confirmó haber recibido los 20,000 dólares para tramitar medidas cautelares para personas privadas de libertad. Entre las medidas ejecutadas, una boleta de excarcelación fue otorgada a Jorge Ch. M. en septiembre de 2022. G. T. también reveló que el trámite se realizó con la firma de un abogado cercano a Lenin V., y que el secretario de la Unidad Judicial ocultó correos de notificación para evitar la divulgación de la información.
La investigación sobre estos hechos comenzó tras la liberación de un recluso del CPL El Turi y ha sido divulgada en redes sociales y medios de comunicación. Simón Oswaldo G. T. señaló que enfrentó un proceso penal como resultado de estos eventos, el cual está siendo gestionado por la Fiscalía de Manabí.
Además de dinero, Romero le habría ofrecido al juez ‘limpiar’ su expediente disciplinario a cambio de fallar a favor en la solicitud de una medias cautelares que favorecerían a Rafael Correa. Estas medidas – según el testigo– estaban bajo conocimiento de Wilman Terán quien era presidente del Consejo de la Judicatura. Todo esto buscaba que Correa pudiera volver a Ecuador.
Romero «me manifestó que las medidas cautelares eran muy importantes porque se trataba del señor Rafael Correa«, dijo el juez.
0 comentarios