El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo este jueves a la celebración de nuevas elecciones en Venezuela. Su declaración surge después de los comicios del 28 de julio, en los cuales el oficialismo proclamó la reelección de Nicolás Maduro con resultados que han sido ampliamente cuestionados tanto dentro como fuera del país.
Biden hizo esta afirmación brevemente ante la prensa antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One. Al ser consultado sobre su postura respecto a nuevas elecciones en Venezuela, simplemente respondió: “Sí, lo hago”, sin ofrecer más detalles.
En contraste, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió en una entrevista con Radio T dos posibles soluciones para la crisis postelectoral: la formación de un gobierno de coalición con miembros del chavismo y la oposición, o la convocatoria de nuevos comicios. Estas propuestas provocaron una reacción inmediata del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que no es “prudente” solicitar nuevas elecciones en este momento.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso un “frente nacional” como el que existió en Colombia en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se alternaban en el poder como un paso transitorio hacia una solución definitiva a la crisis, una idea similar a la sugerida por Lula sobre un gobierno de coalición.
La proclamación de la victoria de Maduro en los comicios del 28 de julio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizó sin la publicación de las actas de votación. La administración de Biden sostiene que el verdadero ganador fue el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas obtenidas por la oposición.
0 comentarios