Abad: ‘El parque automotor del Municipio no está obsoleto, eso es mentira; fiscalizaré esa compra’

Ago 15, 2024


Bernardo Abad Merchán es concejal del Distrito Metropolitano de Quito desde 2019. En los comicios generales de 2023, cobijado por la Izquierda Democrática, acompañó en la papeleta al exalcalde de la ciudad, Paco Moncayo. Ambos optaron por la reelección, solo Abad llegó y ejercerá esa función hasta 2027. Es uno de los concejales más críticos sobre la gestión del alcalde Pabel Muñoz y uno de los primeros en rechazar la reciente adquisición de 22 autos chinos marca DFSK, modelo Glory 580 del año 2024 para él y los 21 concejales, en más de $650 mil. En diálogo con Ecuador EnVivo, analiza esta situación y otras decisiones polémicas de la administración municipal, como la insistencia en un contrato para promoción y publicidad por $2 millones, que ya fue cuestionado y suspendido en junio pasado.



  • Usted posteó en redes sociales que no fue informado sobre la compra de nuevos vehículos para los 21 concejales y para el Alcalde Pabel Muñoz. ¿Esas adquisiciones no deben ser aprobadas por el Concejo Metropolitano o, al menos, informadas?
    No, este tipo de adquisiciones las realiza directamente el administrador general, que es el encargado de comprar los bienes necesarios para la gestión del Municipio.
  • Pero alguien debe dar la disposición ¿Quién es en este caso?
    La disposición es del alcalde y quien la ejecuta es el administrador general. No sé mayores datos, porque a mí no me informaron, no me consultaron y tampoco he planteado la necesidad de que cambien el vehículo que me asignaron.
  • ¿Qué vehículo le asignaron?
    Un Vitara del año 2013.
  • ¿Está en malas condiciones?
    No, no. Eso es lo que me molesta. Si bien el mantenimiento es deficiente, porque no mandan al concesionario sino a unas mecánicas y hay ciertos problemas, no es como para cambiarlos. Yo creo que la gran mayoría de vehículos está en buen estado.
  • En un comunicado, la Alcaldía informó que la compra de los 22 autos se hizo porque el parque automotor del Municipio está obsoleto.
    No es así. Eso es mentira. A mí no me han preguntado, yo no necesito carro nuevo, el carrito está bien, tiene once años, pero está bien. No necesito más, yo no lo uso para que mi mujer se vaya al trabajo, para que mis hijos vayan a la universidad. Es un carro para movilizaciones netamente oficiales. Incluso, varios días uso mi propio vehículo para ir a la oficina.
  • ¿Hay concejales que los usan para asuntos personales?
    Sería bueno saber. No lo puedo certificar, pero rumores van, rumores vienen de que, en muchas ocasiones, los autos del Municipio sirven para que lleven a la esposa, para los fines de semana, para ir a la finca, para acá, para allá. Yo lo uso cuando asisto a invitaciones como concejal y a eventos que son en la tarde-noche, por seguridad. Yo no lo uso para actividades privadas.
  • ¿Desde cuándo a los concejales de Quito les asignan vehículos?
    A mí me lo asignaron hace cinco años y medio, pero eso creo que viene desde la época de Jamil Mahuad (exalcalde de Quito de 1992 a 1998).
  • ¿No le parece ofensivo que, mientras la ciudadanía afronta una severa crisis económica, no tiene trabajo, el Municipio no atiende necesidades prioritarias, gaste más de medio millón de dólares en autos, ¿a pesar de que el alcalde y los concejales ya tienen ese beneficio?
    Por supuesto. Son más de $650 mil, porque cada vehículo chino cuesta más de $25 mil y el número 22, que es para el alcalde, que ha sido un Trail Blazer, cuesta más de $50 mil. Por eso, rechazo esa decisión. Por ética, yo no recibiré ese vehículo. Así lo he comunicado.
  • ¿Qué otras adquisiciones se harán sin conocimiento del Concejo Municipal?
    Por ejemplo, se le dijo (al alcalde Pabel Muñoz) que no estamos de acuerdo con el tema del gasto en la publicidad, porque termina siendo personal de él.
  • ¿A cuánto asciende ese gasto?
    La primera licitación era por $2 millones, pero se cayó. Parece que se ha retomado y la justificación es que van a promocionar las obras del Municipio. Perdón, pero el Municipio de Quito tiene dos radios, una AM y una FM; tiene como 30 o 40 cuentas en redes sociales: la del Municipio, la del Concejo, la de la Secretaría de Seguridad, la de Movilidad, etcétera. Y todas se dedican a promocionar las obras del alcalde, aunque dicen que son de la municipalidad.
  • Además, la ciudad está llena de vallas con información sobre la rehabilitación de la avenida Colón, por $1 millón; de la Mañana de Jesús, por otro millón y otras obras como el derrocamiento de la Tribuna de Los Shyris, cuestionada por algunos colectivos ciudadanos.
    Claro, aunque esas obras son realizadas por las empresas públicas, es decir que no conoce el Concejo. Las aprueban los Directorios de esas empresas, que son presididos por el alcalde y los secretarios de Movilidad y de Planificación…
  • ¿El Consejo Municipal no vigila esos procesos?
    Recordemos que, al principio de esta administración, la mayoría correísta en el Concejo Municipal votó para sacar a los concejales de los directorios de esas empresas. Yo no estuve de acuerdo y propuse que, si sacan a los concejales, pongamos representantes de los quiteños o miembros de la academia y de la sociedad civil. El correísmo obviamente no quiso y con su mayoría sacaron a los concejales de las empresas públicas.
  • ¿Qué garantizaba esa veeduría?
    Daba la posibilidad de una mejor fiscalización. Ahora, si bien tenemos la posibilidad de fiscalizar, si no estás dentro de los directorios, de muchas cosas ni nos enteramos.
  • ¿De cuánto es el salario que cobran los concejales y el alcalde cada mes?
    Recibimos la mitad de lo que gana el alcalde, que es $5.000 mensuales. Los concejales recibimos 2.500 y nada más. Ese es nuestro sueldo.
  • ¿Qué hará para exigir transparencia y eficiencia en el uso de los recursos del Municipio?
    Lo primero fue llamar a mi despacho en cuanto me enteré por la prensa, ya que estoy de vacaciones. Me informaron que habían pedido al conductor que vaya a recibir el auto nuevo. Ese momento le dije que no va y pedí que cualquier cosa pongan por escrito y responderé por escrito. Yo no recibiré ese auto, no es ético hacerlo.
  • ¿Algo más efectivo para que este tipo de decisiones no se repita?
    Ya he pedido información al Despacho (del alcalde) y no hay un estudio que diga que los carros están obsoletos. Vamos a pedir toda la información sobre quiénes solicitaron los carros, porque también hay responsables del otro lado. Preguntaremos por qué y quién dio paso a los pedidos. Y que, cuando haya erogaciones, sobre todo para un supuesto beneficio de los concejales, nos tienen que informar, obligatoriamente. Vamos a seguir un proceso de fiscalización, eso es lo que corresponde.


Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último