Debido a que no prosperaron los acercamientos con el expresidente Rafael Correa sobre la posibilidad de una gran alianza de las fuerzas políticas de las llamadas izquierdas, el líder del movimiento Centro Democrático (CD), Jimmy Jairala, este miércoles 14 de agosto de 2024, presentó al precandidato presidencial de esa agrupación política. Se trata de José Serrano, exministro de Justica, ex asambleísta y otros altos cargos durante el correato.
Jairala hizo ese anuncio en el programa Primera Plana e indicó que están buscando una compañera de fórmula con experiencia en temas económicos. La proclamación oficial de Serrano como precandidato se realizará este jueves 15 o el viernes 16 de agosto, según precisó.
Al ser consultado sobre la idea de formar una gran alianza de izquierda, Jairala, exprefecto del Guayas, reconoció que es un desafío complicado. “Es muy difícil imaginar una alianza amplia de cuatro o cinco partidos ya que, a pesar de las conversaciones, no hemos llegado a un acuerdo. Cada uno de nosotros cree tener el mejor candidato”, comentó.
Caso Plaga: exjuez revela que abogado de Norero pidió beneficios para Correa
Dijo además que, en las conversaciones entre los movimientos de izquierda, afloran viejos resentimientos y problemas pasados, lo que complica aún más la unidad.
José Serrano, de 53 años y nacido en la ciudad de Cuenca, en la austral provincia del Azuay, tiene una amplia trayectoria en la función pública durante los 10 años que gobernó Rafael Correa, pero uno de sus principales cargos fue el de ministro del Interior, entre 2006 y 2011. Entre 2017 y 2018, con Lenín Moreno en el poder, Serrano fue legislador y presidente de la Asamblea Nacional. En 2018 fue destituido de este último cargo, tras el escandalo desatado por la filtración de conversaciones con el excontralor del Estado Carlos Pólit, prófugo de la justicia ecuatoriana y preso en Estados Unidos, en espera de ser sentenciado por su participación en la trama de corrupción relacionada con el caso Odebrecht, en la que también ha sido mencionado José Serrano. Las conversaciones filtradas eran sobre una estrategia entre Serrano y Pólit para sacar del cargo de fiscal general al también correista Carlos Baca Mancheno.
Abogado de profesión, Serrano incursionó en la vida pública de la mano del exfiscal general Galo Chiriboga.
La gestión de Serrano ha sido controversial. Fue denunciado por el secuestro del activista Fernando Balda y señalado como uno de los principales responsables del millonario desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
Aunque no ha enfrentado cargos penales que impidan su candidatura, el 17 de junio de 2024, la Fiscalía General anunció sobre el inicio de una investigación por la difusión que hizo Serrano a través de redes sociales de información reservada relacionada con detalles del asesinato del fiscal César Suárez quien, según el exministro, había solicitado información sobre la esposa de alias ‘Fito’, líder del grupo narco-criminal Los Choneros.
0 comentarios