La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) expresó su preocupación e inconformidad ante las denuncias sobre irregularidades en el concurso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ) para la designación de los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El organismo anticorrupción, en un comunicado difundido la mañana de este miércoles 14 de agosto de 2024, advirtió que eso resta transparencia y generan “una atmósfera de ilegitimidad” sobre ese concurso clave para la dedpuración del sistema judicial ecuatoriano.
Analista cataloga de ‘apresurada y rara’ la decisión de remover al presidente del TCE
Entre las principales preocupaciones, de la CNA, integrada por un grupo de notables ecuatorianos, cuyo coordinador es Germán Rodas Chaves, se encuentran la modificación injustificada de puntajes y la contratación de una empresa “fantasma” para la realización de pruebas de confianza, lo que plantea serias dudas sobre la integridad del concurso.
Estas anomalías, bajo el análisis de la Comisión, no solo ponen en riesgo la transparencia del proceso, sino que abren la puerta a la corrupción y la impunidad, al posibilitar que candidatos cuestionables puedan ocupar cargos de gran importancia en la administración de justicia, recuerda la CNA.
Ante tal situación, la CNA exige del Consejo de la Judicatura mayor transparencia y rendición de cuentas, en aras de proteger la credibilidad del sistema judicial y de asegurar un proceso justo y legítimo en la designación de los jueces de la CNJ.
0 comentarios