Desde el 30 de julio, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) puso en marcha operativos de control de velocidad en Quito, que han empezado a dar buenos resultados en la movilidad de la ciudad, entre los que destacó la reducción del número de accidentes de tránsito.
Los operativos, que se realizan los días martes, jueves y sábados, están programados de 07:00 a 08:00 y de 15:00 a 16:00. Según la AMT, entre enero y julio de 2024 se registró 396 accidentes debido al exceso de velocidad, con el siguiente saldo:
- 230 personas lesionadas
- 51 personas fallecidas
Al comparar estas cifras con los meses de junio y julio de este año, tras la implementación de los operativos preventivos, se reportó 129 accidentes, con el siguiente detalle:
- 73 personas lesionadas
- 12 personas fallecidas
Analista cataloga de ‘apresurada y rara’ la decisión de remover al presidente del TCE
El plan de la AMT para el control de velocidad incluye operativos preventivos y sancionatorios. El esquema es el siguiente:
- En las dos primeras semanas de cada mes: Se llevan a cabo campañas de socialización, prevención y operativos pedagógicos sin sanciones.
- En la tercera semana de cada mes: Se realizan operativos de control y posibles sanciones, centrados en el transporte público y pesado.
- En los últimos dos días de cada mes: Se controlan los vehículos particulares.
El martes 13 de agosto de 2024, los operativos se llevaron a cabo en las avenidas Mariscal Sucre y Fernández Salvador, en el sentido sur-norte, de 07:00 a 08:00, y en la Ruta Viva e Intervalles, de 15:00 a 16:00.
Los límites de velocidad establecidos son:
- En vías urbanas: 50 km/h para vehículos livianos y motocicletas y 40 km/h para transporte público y pesado.
- En vías perimetrales: 90 km/h para vehículos livianos y motocicletas, y 70 km/h para transporte público y pesado.
0 comentarios