No hubo quorum para votar la ordenanza sobre el Hotel Quito y otras edificaciones patrimoniales

Ago 13, 2024

La sesión del Concejo Metropolitano de Quito (CMQ), convocada por el alcalde Pabel Muñoz para las 9:00 de este martes 13 de agosto de 2024, no fue posible realizarla, debido a que, de los 22 concejales que lo conforman, solo asistieron 11, por lo que no se completó el quorum reglamentario, según informó el secretario del organismo.

Por ello, a las 9:20, Muñoz agradeció a los presentes y, un tanto molesto, pidió a Secretaría que recuerde a los concejales que es su obligación asistir a las sesiones del Pleno. “Medios de comunicación también que nos puedan ayudar, ya esto se está pasando a una falta de respeto a la ciudadanía, al no estar presentes en el Pleno. No es la primera vez que nos pasa”, señaló el alcalde.

De inmediato, Michael Aulestia, concejal por la alianza Va por ti, que aglutina a los movimientos Renovación Total, CREO y Construye, apoyó a Muñoz y recordó que, en la Sesión Solemne por el 10 de Agosto, apenas ocho concejales estuvieron presentes, por lo que no se pudo instalar la sesión.

“Este llamado de atención tiene que ser a todos los bloques y organizaciones políticas, no es posible que la ciudad merezca esto, es una irresponsabilidad, sin duda, de los concejales, que somos elegidos para venir a sesionar y a trabajar. Alcalde, la mayor rigurosidad con esos llamados de atención”, señaló.

De inmediato, el alcalde agradeció a los asistentes y se despidió.
Debido a esta situación, quedó pendiente el debate final y la votación del Proyecto de Ordenanza que afecta a bienes y edificaciones patrimoniales del Distrito Metropolitano, entre las que se encuentra el Hotel Quito.



El pasado 3 de julio de 2024, cuando el alcalde de Quito Pabel Muñoz informó que el Municipio había acatado la disposición del Ministerio de Cultura y Patrimonio de que se restituya el carácter patrimonial integral y absoluto del Hotel Quito (HQ), fue un día de júbilo, en particular para los miembros y directivos del Cabildo Cívico de Quito, del colectivo de defensa de ese bien y de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) que, por más de una década, han denunciado la manipulación de la ficha patrimonial de ese bien emblemático de la ciudad.

Esa modificación permitió que, en abril de 2016, durante el Gobierno de Rafael Correa, el HQ, pese a ser un patrimonio arquitectónico de Ecuador, declarado como tal por la Unesco, sea vendido a la empresa china Road & Bridge Corporation (CRBC), en un proceso plagado de anomalías, llevado adelante por el Directorio del IESS y entre otras autoridades por Washington Muñoz, padre del alcalde y, para aquella época, gerente de la empresa Quito Lindo S.A, creada para administrar el Hotel.

Esa venta está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado, gracias a una denuncia presentada en 2020 por los referidos colectivos ciudadanos y los once miembros de la CNA, liderados por su coordinador Germán Rodas Chaves.



La mencionada disposición del Ministerio de Cultura, restituyó la protección integral y absoluta de los 10 predios que conforman el Hotel Quito, incluidos sus parqueaderos y jardines, lo que imposibilita la construcción de cualquier proyecto, como lo planeaba hacer la firma asiática, que incluso solicitó los permisos a la administración municipal, trámites que están detenidos por la acción firme de los defensores de ese bien patrimonial de Quito.

Sin embargo, una nueva amenaza se cierne sobre el HQ y puede hacerse realidad hoy, 13 de agosto de 2024, en una sesión del Concejo Metropolitano de Quito (CMQ), convocada para las 9:00 por el alcalde Pabel Muñoz.

El segundo punto en el orden del día, luego del Himno a la ciudad, es el debate final y votación del Proyecto de Ordenanza Metropolitana de Bienes Inmuebles Inventariados o de Interés Patrimonial, Espacio Público Patrimonial, Conjuntos, Áreas Históricas y Áreas Patrimoniales. (IC-ORD-CAHP-2024-002), que reforma la ordenanza 260.

La propuesta de ordenanza fue elaborada por la Comisión de Áreas Históricas, integrada por los concejales Emilio Uzcátegui, del movimiento correista Revolución Ciudadana (RC5); Diego Garrido, de la coalición Partido Sociedad Patriótica (PSP) y los movimientos Democracia Sí y Acción Democrática Ecuatoriana; y Sandra Hidalgo, de la alianza entre el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA). Dicha resolución fue aprobada en primer debate en la sesión extraordinaria número 009, el 11 de julio pasado.



En diálogo con Ecuador EnVivo.com, Rocío Bastidas, Coordinadora del Cabildo Cívico de Quito y activa defensora del Hotel Quito, advierte que, con dicha ordenanza, el correísmo y sus aliados pretenden, entre otras cosas, dar vía libre para que se pueda levantar edificaciones en cualquier espacio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), incluso en predios patrimoniales con protección integral y absoluta, como es el caso del HQ. La RC5 con 7 votos, más 4 de PSE y 1 del PSP suma 12 votos suficientes para aprobar el proyecto. A continuación la entrevista:


  • ¿Por qué razón la nueva ordenanza municipal, que se prevé aprobar en la sesión de este 13 de agosto, pone en riesgo al Hotel Quito y otros bienes patrimoniales?

Porque los cambios propuestos podrían permitir que la empresa CRBC afecte las características importantes del predio. En esa Comisión hay resistencia para permitir la participación de los miembros del colectivo de defensa del Hotel, que ya han ocupado la silla vacía en otras ocasiones.

  • ¿Por qué el temor si el Ministerio de Cultura ordenó que el Municipio corrija la ficha catastral del Hotel, lo que garantiza su protección integral e imprescriptible?

Esa reforma puede tener una carta oculta y los chinos, dueños del hotel, pueden cumplir su objetivo de levantar su millonario proyecto inmobiliario en las zonas de los jardines y los parqueaderos, pero nuestra lucha de años sigue firme para impedir que el hotel, que es un símbolo de Quito, quede sepultado en medio de las gigantes torres de la empresa china.

  • En la sesión del Consejo de Quito, el pasado 11 de julio, el concejal Diego Garrido dijo que no hay de qué preocuparse, que con esa ordenanza solo buscan garantizar la preservación de los bienes patrimoniales de la ciudad, además de fortalecer la gestión de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Esa ordenanza es la mayor amenaza, no solo para el Hotel sino para todos los bienes patrimoniales, porque la posición del alcalde es la de aprovechar cualquier espacio para edificar, sin considerar si tienen protección patrimonial absoluta.

  • ¿Qué harán si la ordenanza se aprueba tal como lo advierte?

Volveremos a interponer medidas cautelares o acciones de protección para evitarlo, porque esta resolución violaría incluso la protección restablecida con las medidas cautelares. . Ese es el peligro mayor.

  • ¿Han gestionado algún acercamiento con el alcalde Muñoz?

Él desconoce la historia y los documentos que, desde 1959, estuvieron allí sobre la declaratoria de utilidad pública de todos los predios del Hotel Quito. Si tuviera él conciencia de lo que significa el patrimonio, no tendría la audacia de decir que en su administración se ha luchado por protegerlo. Eso es falso.

  • ¿Es decir que todavía el Hotel Quito no está a salvo de que la CRBC levante ahí su millonario proyecto inmobiliario?

No está a salvo. Parece que todavía pesa mucho la orden del señor (Rafael) Correa. Ahí hay una trampa.

  • ¿Qué trampa?

La de la parte de la ordenanza que se refiere a la habitabilidad del suelo. Allí la trampa está en el proceso para identificar espacios vacíos en predios patrimoniales y abrir la posibilidad de edificaciones u otro tipo de proyectos.

  • ¿Por qué eso afecta directamente al Hotel Quito?

Porque, a pesar de estar establecido en los acuerdos ministeriales y en los documentos administrativos y técnicos, el Municipio tiene, desde su competencia sobre el uso del suelo, el poder para modificar los usos y aprobar permisos de construcción. Ahí radica el peligro sobre el que estamos alertando y contra el que seguiremos luchando.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último