Muñoz demanda por usurpación de funciones a los 3 jueces del TCE que lo destituyeron

Ago 13, 2024

¿Cómo es posible que los propios jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) atenten contra la normativa y el Código de la Democracia? dijo la mañana de este martes, 13 de agosto de 2024, en entrevista con Liz Valarezo en Teleamazonas, Fernando Muñoz, quien fue destituido del cargo de presidente de ese organismo, el día previo.

Muñoz se refirió así a la decisión adoptada el pasado lunes por los jueces electorales Ángel Torres, Guillermo Ortega e Ivonne Coloma, vicepresidenta del organismo, quien pasó a ocupar la Presidencia del TCE, tras esa controvertida decisión.

Muñoz advirtió que ellos no tienen capacidad para remover al presidente, pues en ninguna parte del Código de la Democracia o Ley Electoral, se establece esa competencia.

Sobre las supuestas irregularidades y el manejo presupuestario del que le acusan, sostiene que carecen de prueba y fundamento y destacó logros como la digitalización de la información jurisdiccional desde el año 2009 y la aprobación de un reglamento la sistematización de los precedentes de las sentencias.



Respecto al trámite de la denuncia presentada contra el presidente de la República, Daniel Noboa y tres de sus ministros, por la vicepresidenta Verónica Abad, quien los acusa de una presunta violencia de género electoral, Muñoz dijo que el trámite debe seguir el debido proceso luego se su ingreso por Secretaría General y se procede al sorteo. “Eso no se puede imputar al presidente y no puede ser causa para destituirlo. La institucionalidad y la estabilidad de los organismos no depende de estas cosas”, acotó.

El destituido titular del TCE advirtió que algo está detrás de esa decisión: …“es la mera ambición de este trío, pero mi cargo es para tres años y sobre mí están los órganos de control, la Asamblea Nacional y la Contraloría General”.

A la pregunta de si su destitución buscaría favorecer al oficialismo debido que Ivonne Coloma, como nueva presidenta del TCE, debe conocer y tramitar la demanda de Abad, Muñoz se mostró cauto y dijo que prefiere no elucubrar respecto a si detrás de su destitución está el Ejecutivo .

Lo que sí advirtió el magistrado es que su destitución es nula porque no está debidamente motivada. “Se me remueve simplemente por la voluntad de estos tres jueces. Eso es ilegal”, enfatizó y advirtió que todo lo actuado por Coloma configurará el delito de usurpación de funciones. “Esto no es la voluntad o criterio, humores o calenturas de los jueces. Se tiene que respetar la institucionalidad. El país espera seriedad en la actuación de los jueces”, acotó.

Fernando Muñoz concluyó el diálogo Se ha presentado la denuncia en la Fiscalía por usurpación de funciones y adelantó que también interpondrá una acción de protección para, con una medida cautelar, “suspender cualquier acción administrativa que la pseudo presidenta ha implementado para despedir frenéticamente a funcionarios del Tribunal”.

Eso no es todo. El defenestrado extitular del TCE dijo que también solicitará que la Contraloría haga un examen especial sobre la actuación de los tres jueces electorales.

También instó a la Asamblea Nacional para que los llame a juicio político, pues considera que se ha roto la institucionalidad y eso tiene que ser reparado con una sanción ejemplar.

“Todas las funciones del Estado deben pronunciarse y rechazar este asalto al poder electoral”, agregó en tono enfático.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último