Las muertes por cáncer en hombres podrían crecer 90% para el año 2050

Ago 13, 2024

Un reciente estudio, publicado en la revista especializada Cancer y realizado por investigadores de Australia, Etiopía y China, ha puesto de manifiesto notables disparidades en la incidencia del cáncer entre hombres a nivel global. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes en todo el mundo.

El estudio, que analizó la información del Observatorio Mundial del Cáncer, destaca que los casos de cáncer y las muertes relacionadas entre hombres aumentarán un 84% y un 93%, respectivamente, para el año 2050. Este incremento se proyecta a partir de los 10,3 millones de casos y 5,4 millones de muertes reportados en 2022.

Entre los factores que contribuyen a estas cifras alarmantes se encuentran la menor participación de los hombres en programas de prevención del cáncer, la subutilización de opciones de diagnóstico y tratamiento, y una mayor exposición a riesgos como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición a agentes cancerígenos en el entorno laboral. También se identificaron diferencias biológicas que podrían influir en estos resultados.



El estudio destaca que los hombres mayores de 65 años y aquellos que viven en países con un índice de desarrollo humano bajo o medio están en mayor riesgo. Los investigadores enfatizan la necesidad urgente de abordar estas disparidades y mejorar la equidad en la prevención y atención del cáncer.

Habtamu Mellie Bizuayehu, doctor de la Universidad de Queensland, en Australia, subraya la importancia de una colaboración nacional e internacional y un enfoque multisectorial para enfrentar este problema. Recomienda también la expansión de la cobertura sanitaria universal y la formación de más médicos especializados en oncología.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los varones a consultar a sus profesionales de salud para pruebas y diagnósticos oportunos, así como a adoptar estilos de vida saludables y abogar por mejor acceso a servicios de detección y tratamiento del cáncer.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último