W Terán se sale con la suya: vuelve a cárcel de Quito, tendrá internet y visitas sin límite de su defensa

Ago 12, 2024

El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, procesado dentro del caso Metástasis, logró su objetivo de ser trasladado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil hasta la cárcel 4 de Quito, en donde cumplirá su prisión preventiva.

Así lo decidieron la noche de este lunes 12 de agosto de 2024 Enma Tapia y Katherine Muñoz, juezas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quienes aceptaron su solicitud de habeas corpus presentada días atrás. Ellas dieron al SNAI un plazo de 48 horas para acatar la resolución.

Además, dispusieron que al reo se le garantice el acceso a diferentes equipos electrónicos y demás herramientas de trabajo útiles, para que pueda ejercer plenamente su defensa, por un tiempo de al menos ocho horas diarias, en espacios adecuados con conexión a internet, con las limitaciones del caso, luz eléctrica.

Eso no es todo. A Wilman Terán también se le permita visitas de sus abogados y patrocinadores judiciales, en la privacidad que se requiere, sin restricción alguna de horarios y tiempo de visitas y sin necesidad de agenda previa.

A continuación, un extracto textual de la parte pertinente de resolución de las juezas:

…”administrando justicia, en nombre del pueblo soberano del Ecuador y por autoridad de la Constitución y las leyes de la República, en decisión de mayoría, resuelve ACEPTAR el recurso de apelación de hábeas corpus CORRECTIVO presentado por el doctor Wilman Gabriel Terán Carillo, por haberse demostrado que, en la cárcel La Roca ha recibido tratos crueles, inhumanos y degradantes; y, por ende, se REVOCA la sentencia de primera instancia”.

En función de lo anterior, las magistradas disponen:

1 Oficiar al SNAI y al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 3 (cárcel La Roca) para que traslade en forma inmediata a Terán al Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha No 2 (cárcel No. 4) donde permanecerá hasta que sus procesos penales sean resueltos con sentencia

2 En un término improrrogable de 48 horas desde la notificación de esta sentencia, el SNAI deberá informar el cumplimiento del traslado, bajo prevenciones de ley;

3 Se garantice el acceso a diferentes equipos electrónicos y demás herramientas de trabajo útiles, para que pueda ejercer plenamente su defensa, por un tiempo de al menos ocho horas diarias, en espacios adecuados con conexión a internet, con las limitaciones del caso, luz eléctrica; para lo cual se remitirá oficio pertinente a los legitimados pasivos de esta decisión;

4 Se permita visitas a sus abogados y patrocinadores judiciales, en la privacidad que se requiere, sin restricción alguna de horarios y tiempo de visitas, sin necesidad de agenda previa

5 Ofíciese al Ministerio de Salud, en conjunto con el SNAI,

Terán, quien desde diciembre de 2023 se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, a mediados de julio presentó una apelación a la negativa a su pedido de habeas corpus. El 30 de ese mismo mes, llevó el caso ante la CNJ.

El exalto magistrado enfrenta acusaciones por obstrucción de justicia en el caso Independencia Judicial y está procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis. Además, contra él pesa una tercera investigación por asociación ilícita.

En audiencias pasadas en las que se analizó su solicitud de habeas corpus, Terán argumentó que su apelación se basa en las condiciones inhumanas y humillantes que vive en La Roca. Aseguró que, a pesar de tener consultas psicológicas y un informe que muestra síntomas moderados de depresión, ansiedad y estrés, sus condiciones de encarcelamiento han deteriorado su capacidad para defenderse adecuadamente. Esto porque él ejerce su propia defensa.

Terán solicitó la intervención de una comisión independiente para verificar su situación, alegando desconfianza en las autoridades estatales y criticando la conducta del Estado en su caso.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último