Organizaciones criminales están integradas en un 60% por menores de edad

Ago 12, 2024

El sociólogo Javier Gutiérrez Enríquez expuso la grave situación que atraviesan las zonas más pobres de Ecuador, donde las mafias han tomado el control, reclutando a niños y adolescentes para sus actividades ilícitas. En entrevista para Ecuavisa, explicó que este fenómeno no surgió de la noche a la mañana, sino que es el resultado de años de abandono estatal, falta de servicios públicos y la desestructuración familiar.

Los menores, según Gutiérrez, son utilizados en diversos niveles de la criminalidad: desde microtráfico en las escuelas hasta sicariato y extorsión. Esta situación ha llevado a que los jóvenes se integren profundamente en las estructuras mafiosas, convirtiéndose en piezas clave de estas organizaciones. “Muchos de estos niños ya no pueden ser recuperados”, afirmó Gutiérrez, subrayando que su única salida de estas organizaciones suele ser la muerte.



A criterio del experto, la situación en Ecuador es similar a la vivida en otras ciudades de América Latina, como Sao Paulo y algunas localidades en México y Colombia, donde las mafias han reemplazado al Estado en la provisión de servicios básicos, consolidando así su control sobre territorios enteros.

Ante ello, hizo un llamado urgente a la sociedad y las élites empresariales a involucrarse activamente en la lucha contra este flagelo, advirtiendo que, de no hacerlo, las consecuencias podrían ser catastróficas para el país. Y es que, al momento, el 60% de las organizaciones sociales están integradas por niños y adolescentes, por lo que hay que actuar ya.

Abogó por un “Pacto Nacional” que permita enfrentar de manera coordinada esta crisis.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último