Caso Worldcoin: El BCE advierte que usar criptomonedas es ilegal y que lo reportará a la Fiscalía

Ago 12, 2024

El Banco Central de Ecuador (BCE) recordó el lunes 12 de agosto de 2024 que las criptomonedas no están autorizadas como medio de pago en el país y que su uso puede ser denunciado ante la Fiscalía General. Esta advertencia llega tras la reciente aparición de la empresa Worldcoin en Ecuador, que generó largas filas de jóvenes dispuestos a escanearse el iris a cambio de 60 unidades de su criptomoneda.

En un comunicado, el BCE alertó que cualquier uso de criptoactivos como medio de pago será reportado a la Fiscalía para su investigación y sanción correspondiente. Además, el Banco Central advirtió sobre los riesgos asociados con la negociación de criptoactivos, destacando su alta volatilidad y las recientes caídas significativas en sus valores internacionales.



El BCE reiteró que el dólar estadounidense es la única moneda de curso legal en Ecuador, país cuya economía está dolarizada desde el año 2000.

Worldcoin comenzó sus operaciones en Ecuador a finales de junio con seis locales (tres en Quito y tres en Guayaquil). En estos lugares, la empresa ofreció 60 unidades de su criptomoneda a cambio del registro biométrico del iris de los participantes. La alta demanda inicial, especialmente en Guayaquil, disminuyó cuando los usuarios descubrieron que debían registrarse en una aplicación para canjear las criptomonedas por dólares y que su valor había caído recientemente.

En Guayaquil, al menos dos locales fueron clausurados temporalmente por operar sin los permisos municipales necesarios.

Worldcoin es respaldada por Tools For Humanity Corporation, una empresa cuyo equipo incluye a Sam Altman, director de OpenAI y creador de ChatGPT. La recopilación de datos biométricos por parte de Worldcoin ha suscitado preocupaciones sobre la protección de la información personal en Ecuador y en otros países donde la empresa está activa.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último