El politólogo quiteño Santiago Basabe analizó el panorama preelectoral en Ecuador, luego de que el último fin de semana el partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) confirmara la postulación del presidente Daniel Noboa para la reelección y diera a conocer a la empresaria quiteña María José Pinto como su compañera de fórmula para las presidenciales que se realizarán el 9 de febrero de 2025.
Sobre Pinto dijo que es una candidata de la sierra, joven como él, poco conocida en la vida política y comentó que, en general, sobre los candidatos a vicepresidente, no hay mucha constatación con datos respecto a cuánto ayudan o perjudican a los presidenciables.
El movimiento correista Revolución Ciudadana (RC5) fue el segundo en anunciar su fórmula para los comicios con Luisa González, en un segundo intento por conquistar la Presidencia, acompañada de Diego Borja, ex alto colaborador en el régimen de Rafael Correa, que luego se convirtió en critico y se distanció de sus filas.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, Basabe comentó que fue una sorpresa la designación de Diego Borja, pero advirtió que pensando en procesos de negociación con otras agrupaciones políticas, no está seguro de que ese binomio de la RC5 sea el que efectivamente se quede en la papeleta.
Por el momento, el analista aseguró que el anuncio de la candidatura de Borja sirve como un termómetro para medir el grado de aceptación de otras fuerzas políticas y de la opinión pública y como una estrategia mediática pues, a decir del experto, para bien o para mal, en este momento se está hablando sobre ese binomio. Así las cosas, Basabe cree que en los próximos días, el correísmo puede optar por otro compañero de papeleta para González e incluso puede provenir de la derecha.
En ese sentido, recuerda que ha sido el propio expresidente Rafael Correa quien ha manifestado en los últimos días, que hay gente valiosa en la derecha ecuatoriana.
Respecto a la decisión de ADN de que Annabella Azín, madre del presidente Noboa, encabece la lista de candidatos a la Asamblea, el analista político consideró que es una decisión acertada que busca aprovechar la buena imagen y la aceptación que ella tiene por su trabajo social, en especial en el área de la salud que, como médico, ha realizado desde hace mucho tiempo, principalmente en provincias de la costa sur de Ecuador. Eso sin duda, le permitirá obtener mejores resultados en las urnas, para reforzar su bloque legislativo.
Santiago Basabe, también investigador de la FLACSO, aseguró que los anuncios de esas candidaturas son una evidencia de que en los partidos y movimientos políticos ecuatorianos no hay democracia interna, pues son candidaturas que se conocían con mucha antelación.
Esa situación, en opinión del experto, desvirtúa el proceso democrático, que no pasa de ser un discurso. Basabe señaló que esta problemática no radica en el mecanismo en sí, sino en la falta de partidos políticos estructurados en el país.
“Mientras no tengamos partidos políticos, cualquier proceso de democracia interna termina siendo una farsa, debido a que las decisiones son tomadas por unos pocos en las altas esferas, lo que genera frustración y desconfianza entre los votantes”, lamentó.
0 comentarios