USA ofrece perdonar delitos a Maduro y su círculo cercano, para que deje el poder, a la buena, según WSJ

Ago 11, 2024

El diario The Wall Street Journal (WSJ) reveló en exclusiva, la tarde de este domingo 11 de agosto de 2024, que el Gobierno de Joe Biden estaría dispuesto a indultar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y a su círculo cercano, que enfrentan graves acusaciones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La amnistía ofrecida sería a cambio de que abandone el poder de manera pacífica, antes de noviembre próximo, propuesta que se habría producido en el marco de conversaciones secretas entre las partes, que las divulgó el diario neoyorquino.

WSJ informó que, para lograr ese objetivo, iniciaron conversaciones de forma virtual Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y Daniel P. Erikson, asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Si bien las relaciones entre Caracas y Washington son distantes, durante el Gobierno de Joe Biden hay contactos casi de forma permanente, de acuerdo con la versión de una persona involucrada en las conversaciones, citada por The Wall Street.

Además, Washington también estaría dispuesto a ofrecer garantías de no extradición a las principales figuras del régimen venezolano, que desde años atrás están siendo investigadas por presuntas actividades relacionadas con el narcotráfico.

En ese contexto, en el año 2020, el Gobierno de EEUU ofreció una recompensa de $15 millones por información certera que permitiera el arresto de Maduro, a quien acusó de inundar al país con cocaína.

Más concretamente, Nicolás Maduro es investigado por coadministrar y codirigir el cártel de los Soles, liderado por funcionarios y militares venezolanos, cuya principal figura se presume es Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes y temerarios y número dos del régimen chavista y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Según el WST, el Departamento de Justicia de EEUU también ofrece recompensas de hasta $10 millones por información relacionada con Cabello y Tareck El Aissami, ex ministro de Industria y Producción, quien está preso en Venezuela.

A este último, el Tesoro lo responsabiliza de facilitar un embarque de más de 1,000 kilos de droga desde Venezuela hasta México y Estados Unidos.

Por similares delitos son investigados por la justicia estadounidense Maikel Moreno, ex presidente de la Corte Suprema, y Vladimir Padrino López, actual ministro de Defensa, pero para ellos no se ofrece recompensa.

El intento de Estados Unidos de ofrecer a Maduro una opción digna se alinea con la estrategia de la oposición, que se muestra dispuesta a entablar negociaciones que incluyan garantías para los líderes del régimen, siempre que se respete la transición a un gobierno de Edmundo González.

Según el medio norteamericano, en 2023, Washington había ofrecido amnistía a Maduro en conversaciones secretas en Doha, Qatar, pero él se niega a dejar el poder.

La urgencia de las negociaciones tomó fuerza, tras las elecciones del pasado 28 de julio, luego de las cuales el pueblo venezolano se volcó a las calles para respaldar el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia y la posición firme de la máxima figura del antichavismo María Corina Machado, mientras el régimen se aferra al poder y reprime y persigue cada día con más fuerza a la población.

La comunidad internacional, incluidos mandatarios de América Latina, amigos y aliados históricos de Maduro, redoblan esfuerzos para hallar una solución pacífica a la crisis que atraviesa Venezuela.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último