A pocos días de concluir los Juegos Olímpicos París 2024, nos invade el sentimiento y la emoción de nuestro tan querido ¡Sí Se Puede! Nos llena de orgullo ver la bandera tricolor y escuchar el himno nacional siendo reconocido a nivel mundial por la dedicación, esfuerzo y amor al deporte de quienes nos representan.
Este año 2024, la delegación de Ecuador estuvo conformada por 40 extraordinarios deportistas de los cuales 24 son mujeres, es decir el 60%. Así también, desde hace poco más de un siglo desde los primeros Juegos Olímpicos modernos, por primera vez existe paridad entre mujeres y hombres deportistas. Esto es histórico, hace no mucho practicar ciertos deportes era prohibido para las mujeres incluso usar pantalón, así como ejercer otros derechos como estudiar y trabajar. Otro hito histórico de París 2024 es haber implementado “sistemas de cuidado”, esto es guarderías y lactarios para las deportistas madres.
A lo largo de estos años, muchas reglas han cambiado. Hoy las niñas y niños de Ecuador pueden crecer viendo el ejemplo de Neisi Dajomes, Glenda Morejón, Lucia Yépez, Elizabeth Bravo; y, muchas más mujeres históricas. Al final del día, y, en relación también al 10 de Agosto, Ecuador es el país de las mujeres pioneras que han roto muchos techos de cristal como Manuela Espejo, Dolores Cacuango, Matilde Hidalgo, Rosalía Arteaga, Susana Gonzáles, Gloria Astudillo y un largo etcétera.
Tomando distancia del deporte; y, recordando mi primera clase de lenguaje jurídico, la palabra Ecuador viene del latín “aequator”, que significa en español equidad. Este país, tiene uno de los nombres más bellos. Aspiro que alcancemos juntos la equidad, la paz y mejores días. El deporte, sin duda, un gran aliado.
0 comentarios