Francisco Trejo es comandante militar del Ejército; asesor militar en la Subsecretaría de Defensa del Ministerio de Defensa; profesor de Institutos y Escuelas Militares y delegado ante el Comité Interamericano Contra el Terrorismo en la OEA Washington Seguridad. Exagregado de Defensa en Colombia.
La disciplina militar es el principio de mayor importancia para las Fuerzas Armadas. Se basa en la lealtad, servicio, obediencia, compromiso, respeto y honor como premisas fundamentales en la vida castrense. En la actualidad, ya no se aplica una disciplina férrea y prusiana como antes, sino consciente centrada en la observancia del deber ser y el bien hacer en forma razonada. Esto es para un liderazgo eficaz, el servicio a la institución y a la patria.
Es un tema de actualidad, porque en la Asamblea Nacional se analiza la Ley del ISSFA y hay actuaciones preocupantes de ciertos asambleístas, especialmente del bloque de la Revolución Ciudadana, que han aprovechado este espacio democrático para hacer alocuciones que trastocan la disciplina militar. Pongo en contexto lo sucedido en el gobierno de Rafael Correa, donde se trató de cooptar al personal militar, especialmente de tropa queriendo romper la jerarquización, dividiendo a oficiales con tropa, ofreciendo a los últimos ciertas prebendas fuera de la Ley, desarticulando la institucionalidad e introduciendo una Ley de Seguridad Social Militar lesiva para la existencia del ISSFA. Uno de los principios que se trastocó fue la disciplina, el personal militar sancionado y separado de la institución, por actos de indisciplina e incluso delitos, fue reincorporado por sentencias dudosas. Por lo que este personal era funcional al correísmo; lo que se observa en la actualidad son los rezagos que aún quedan y militares en servicio pasivo que son de esa corriente.
Es indispensable que los asambleístas actúen con responsabilidad y conformen una comisión para que visiten las unidades militares y a los soldados desplegados para las operaciones contra los grupos narco- terroristas y constaten las condiciones de vida y las reales necesidades que tienen para opinar con sustento y no hacer alocuciones totalmente fuera de la verdad.
Estoy convencido de la amenaza que constituye este grupo político para las Fuerzas Armadas y su accionar al servicio del país, reconocida como la institución de mayor credibilidad. Espero que en los espacios respectivos se defienda a la institución militar y se apoye la aprobación de normativas que fortalezcan su accionar y la seguridad social de sus miembros y no todo lo contrario.
0 comentarios