Lucía Yépez, originaria de Los Ríos, compitió en la final de lucha en la categoría de 53 kg en los Juegos Olímpicos de París 2024. El combate se llevó a cabo de 14:10 a 14:15, y la ecuatoriana logró obtener la medalla de plata tras ser derrotada 10-0 por la japonesa Akari Fujinami. Yépez avanzó a la final tras una destacada victoria en la semifinal contra la alemana Annika Wendle, también con un marcador de 10-0.
El camino de Yépez hacia los Juegos Olímpicos no ha sido fácil. En el pasado, enfrentó dificultades económicas que la llevaron a pedir transporte para sus entrenamientos y a vender lápices y otros artículos para apoyar a su familia. Tras su triunfo en semifinales, la deportista expresó su emoción con un conmovedor mensaje para su madre, prometiéndole un mejor futuro: «Mamá soy medallista olímpica. No tienes que trabajar, mamita de mi vida. Te puedo comprar la casa que te prometí».
Esta medalla de plata en París representa una revancha para Yépez, quien en Tokio 2020 no pudo alcanzar una mejor posición debido a una lesión, aunque recibió un diploma olímpico al quedar en octavo lugar.
Desde el 1 de agosto de 2024, los premios monetarios para los medallistas olímpicos ecuatorianos han aumentado. Los valores establecidos son: $150.000 para la medalla de oro, $125.000 para la medalla de plata y $100.000 para la medalla de bronce. Así, el marchista Daniel Pintado recibirá $275.000 por sus dos medallas, mientras que Glenda Morejón y Lucía Yépez se aseguraron $125.000 cada una.
0 comentarios