Con 92 votos afirmativos, la Asamblea Nacional resolvió llamar a comparecer ante el Pleno del Parlamento, a los ministros de Inclusión Económica y Social y de Economía y Finanzas, con el objetivo de que presenten un plan detallado de pagos pendientes a las organizaciones de la economía popular y solidaria (EPS) que prestan servicios al Estado.
Además, el Ministro de Inclusión Económica y Social deberá justificar la designación del actual Director del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, especificando el criterio de selección utilizado. También comparecerá ante la Comisión Especializada Ocasional de Economía Popular y Solidaria para explicar la falta de conformación del Comité Interinstitucional de EPS y detallar las políticas implementadas para el sector desde el 23 de noviembre de 2023, conforme a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.
Por otro lado, se requiere la presencia del titular del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) ante la comisión, para abordar el estado actual de los catálogos dinámicos inclusivos, especialmente aquellos con fichas técnicas desactualizadas o deshabilitadas.
Asimismo, las máximas autoridades de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias; Junta de Política y Regulación Monetaria; y, del Banco Central del Ecuador deberán explicar la ausencia de tasas de interés preferenciales para el sector de la EPS.
Mediante la resolución se levanta la reserva de la información relacionada con el sector de la EPS, para este proceso de fiscalización.
La Comisión Especializada Ocasional de Economía Popular y Solidaria presentará un informe detallado con todos los hallazgos y resultados obtenidos durante las comparecencias y revisiones realizadas. Este informe será remitido al Pleno de la Asamblea para su conocimiento y acciones pertinentes.
En el debate, Cecilia Baltazar subrayó la importancia de asignar recursos suficientes para dinamizar las economías locales, destacando el papel vital de agricultores, ganaderos, mujeres y otros actores que ofrecen servicios y productos esenciales.
De su lado, Paúl Buestán destacó la importancia de crear un entorno favorable que permita a estas instituciones desarrollar su labor de manera efectiva, contribuyendo al crecimiento económico y social de las comunidades locales. «Es fundamental que actuemos con rapidez para asegurar el futuro de este sector vital», concluyó.
0 comentarios