Aguilar: ‘el correísmo es una forma de chavismo y eso pesará en las elecciones en Ecuador’

Ago 8, 2024

En una entrevista concedida esta mañana a Teleamazonas, el periodista Roberto Aguilar ofreció un análisis sobre el ambiente preelectoral que se vive en Ecuador y sobre las implicaciones que la crisis en Venezuela podría tener en el panorama político ecuatoriano, inmerso ya en la fase previa a las elecciones generales que se realizarán en 2025.

Aguilar profundizó sobre el vínculo entre el correísmo y el régimen venezolano y señaló que, aunque el correísmo intenta mantener un perfil bajo en cuanto a su postura sobre Venezuela, el silencio y la falta de distanciamiento explícito del régimen de Maduro no pasan desapercibidos para el electorado ecuatoriano.

«Todo el mundo sabe que el correísmo es una forma de chavismo y que comparten una identidad política que trasciende fronteras. Esta relación se ha manifestado a través de colaboraciones, financiamientos y hasta refugios para líderes correístas en Venezuela”, enfatizó.

En un momento en que el régimen de Maduro intensifica su autoritarismo y reprime sangrientamente a su propio pueblo, Aguilar advirtió que la proximidad del correísmo con Venezuela podría convertirse en un lastre electoral. A pesar de los esfuerzos por disimular esta relación, consideró que el desprestigio de ser asociado con Maduro podría pesarle al correísmo en las urnas.

Por otra parte, Aguilar desestima la posibilidad de que el correísmo adopte decisiones extremas como la reciente ruptura de Maduro con redes sociales como WhatsApp y X, antes Twitter .

En tono irónico, afirmó: «Si Rafael Correa rompe relaciones con Twitter, se nos muere envenenado porque no podría sacar su propia bilis», en alusión a la dependencia del expresidente ecuatoriano a esta plataforma en la que opina permanente e intensamente.

Daniel Noboa y Luisa González podrían liderar una segunda pelea por la Presidencia

Sobre las próximas elecciones en Ecuador, Roberto Aguilar dijo que no hay grandes sorpresas, pues considera que se repite el patrón de elecciones anteriores, marcado por demasiados candidatos de izquierda y derecha, lo que dejan al centro político sin opciones fuertes, al menos hasta el momento.

Entre los precandidatos conocidos, mencionó a Henry Cucalón, auspiciado por el movimiento Construye, cuyo perfil, según dijo, es visto por varios sectores como excelente, pero enfrenta un escenario complicado debido a la polarización entre tendencias autoritarias, tanto del Gobierno de Daniel Noboa, precandidato quien buscará la reelección, de la mano de su partido Acción Democrática Nacional (ADN), como del movimiento correista Revolución Ciudadana (RC5) que, comandado desde Bélgica por el expresidente Rafael Correa, baraja varias opciones para cumplir su proyecto de retornar al poder en los próximos comicios de 2025.

Para Aguilar, un factor clave que deben definir los presidenciables, es el de escoger una figura de su confianza conformar el binomio en la papeleta electoral. Entre las que analiza Daniel Noboa mencionó a las ministras de Ambiente Sade Fritschi y del Interior Mónica Palencia. Subrayó la necesidad de que el binomio presidencial sea completamente leal al “líder, característica común en regímenes autoritarios”, para que no se repitan conflictos como el que mantiene con su actual vicepresidente Verónica Abad.

Por otro lado, al analizar al correísmo, Roberto Aguilar dijo que sigue siendo un actor dominante en el escenario político, con Luisa González como su probable candidata. Desestimó criterios según los cuales esta corriente política tendría un techo electoral y advirtió que puede superar cualquier barrera con una campaña bien ejecutada y aprovechando cualquier error estratégico de sus rivales.

En ese contexto, también echó un vistazo sobre el proyecto de unificación de las fuerzas políticas de izquierda en el que se viene trabajando desde hace unas semanas y aseguró que lo único que le interesa al correismo es sellar una alianza con el líder indígena Nicolás Iaa, «por los puntitos que le puede aportar», pues las demás fuerzas de esa tendencia,  le son insignificantes.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último