Desde cambios de estatus de entregado a embalado, hasta pasaportes de ciudadanos venezolanos que no aparecen en el sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, e incluso pasaportes que fueron anulados sin una notificación previa, son algunas de las denuncias que ha recogido una fundación venezolana en Ecuador y que, hasta las 10:00 de la mañana de este miércoles, llevaba 251 casos documentados de personas que residen fuera de la nación caribeña.
Betzabeth Jaramillo, presidenta de la Fundación ‘Yo Te Apoyo’, expuso en declaraciones para ecuadorenvivo.com que al menos unas 762 personas se han visto afectadas, pero no todas lo reportan por miedo a que régimen de Nicolás Maduro adopta medidas más radicales. «Las irregularidades incluyen pasaportes y prórrogas anuladas y documentos que simplemente no aparecen en el sistema», señaló.
Según la analista, la situación refleja una retaliación política por parte de Maduro contra venezolanos que se han pronunciado en contra del Gobierno. «Se busca silenciar las manifestaciones y expresiones de apoyo a la libertad en Venezuela, sembrando el terror a través de políticas de persecución», expuso.
Maduro pretende hacer cumplir el fraude a ‘sangre y fuego’, dice Leopoldo López
En tanto, la jefa del Comando con Venezuela en Ecuador, Desirée Olaves, mencionó que a ellos solo ha llegado el reporte de ocho ciudadanos afectados entre los que se encuentran dos activistas políticos. Sin embargo, a pesar de las discrepancias en las cifras reportadas, coincide con Jaramillo en que las medidas del régimen buscan desmantelar la identidad y derechos de los ciudadanos venezolanos en el exterior.
«La medida es definitivamente una violación a los derechos humanos. Es totalmente grave cuando pierdes la identidad y pasas a ser una apátrida de tu propio país y sin razones aparentes, porque no hay ningún delito en el derecho a la protesta», expresó.
Desde el Consulado de Venezuela en Quito, Luis Magallanes, coordinador Nacional de Voluntad Popular en Ecuador, dijo que la anulación de pasaportes afecta a dirigentes, miembros de ONGs y ciudadanos en países como Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. Expresó su rechazo a las acciones de un régimen que «bajo el totalitarismo y sembrando miedo» busque silenciar a los ciudadanos para perpetuarse en el poder.
Denuncias ante organismos internacionales
Magallanes dice que se reunirán con defensores de Derechos Humanos, con altos comisionados, para exigir sanciones contra quienes ejecutaron las anulaciones de los pasaportes. Mientras que Olaves dijo que cumplirán con el paso de presentar la denuncia también en Venezuela ante el Saime y la Asamblea Nacional venezolana, que cuenta con un departamento que atiende los asuntos internacionales del país. «Se agotarán todas las instancias, primero vamos a la nacional y luego a la internacional, llevando la demanda a organismos como la OEA y la ONU».
Betzabeth Jaramillo, por su parte, prevé solicitar una reunión con la Cancillería de Ecuador para evitar nuevas repercusiones, debido a que si los pasaportes de los ciudadanos venezolanos en este país no registran, la autoridad podría considerar que existe una falsificación de documentos. «Hay que aclarar ante el Estado ecuatoriano que los documentos presentados si son válidos».
Llamado a la calma
El ‘Comando Con Venezuela’ en Ecuador emitió un comunicado en el que hacen a la calma, ante el temor que se ha levantado en la población venezolana que reside en territorio ecuatoriano. Indican que han recibido reportes de casos especificos de anulación de pasaportes, pero que esta no es una medida generalizada para toda la población venezolana en Ecuador.
Además, se solidarizan con las personas que han sufrido estas medidas y para quienes han habilitado canales de asesoría. «Es crucial que nos contacten para poder llevar un registro detallado de los casos y proceder de manera legal en las instancias pertinentes», exhortan.
0 comentarios