Policía detiene a funcionario por pedir dinero a cambio de citas médicas

Ago 7, 2024

La Policía Nacional informó a través de su cuenta en X sobre la detención de Hugo Alexander M., funcionario de una casa de salud en Quito, investigado por un presunto delito de concusión.

Según la Policía, Hugo Alexander M. aprovechaba su cargo en la entidad pública para solicitar sumas de dinero a cambio de agilitar y agendar turnos para pacientes en el área de quimioterapia. La captura se realizó mediante un operativo que incluyó el allanamiento de la casa de salud, donde se decomisaron un terminal móvil y documentos que presuntamente validarían la comisión de este delito.

La concusión está tipificada en el artículo 281 del Código Integral Penal (COIP) de Ecuador, que sanciona a los servidores públicos o personas con alguna potestad en el Estado que, abusando de su cargo, exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas.

La Constitución del Ecuador, en su artículo 233, establece que ningún servidor público estará exento de responsabilidades por actos u omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones. Además, serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos. Los servidores públicos y los delegados a cuerpos colegiados de las instituciones del Estado estarán sujetos a sanciones por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último