El 7 de agosto de 2024 se formalizó la escritura pública para la transferencia de activos, pasivos y derechos litigiosos de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) a la Secretaría General Administrativa de la Presidencia de la República. Este paso sigue los decretos ejecutivos 184 y 200 que ordenan la liquidación y extinción de la entidad.
El Gobierno de Daniel Noboa confirmó que la firma de esta escritura marca la extinción definitiva de EMCO. En un comunicado, se destacó que uno de los primeros actos de la nueva administración fue abordar la liquidación de una entidad que, según el Gobierno, había sido un foco de corrupción en administraciones anteriores.
Henry Kronfle: es necesaria una profunda reforma política y constitucional
Con la extinción de EMCO, el número de empresas públicas en la función ejecutiva se reduce a 12. EMCO, que en su momento empleó hasta 58 funcionarios, tenía más del 64% de su personal con contratos indefinidos, por lo que muchos serán reubicados en otras áreas del sector público.
El comunicado oficial no especificó el ahorro en gasto público derivado del cierre de EMCO.
EMCO fue creada en diciembre de 2015, durante el Gobierno de Rafael Correa, para la administración y control de las empresas que son propiedad del Estado ecuatoriano, como por ejemplo la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
Durante los últimos años, la entidad se vio manchada por presuntos actos de corrupción. Hernán L., expresidente de la entidad durante el Gobierno de Guillermo Lasso, está detenido en Argentina, con una orden de extradición desde Ecuador por presuntamente haber manejado una estructura criminal para intervenir en empresas públicas y beneficiarse a través de nombramientos y contratos con el Estado. Esto es investigado por la Fiscalía en el Caso Encuentro.
0 comentarios