A las 10:05 de este miércoles 7 de agosto de 2024, Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) instaló la audiencia en la que conocerá y analizará las pruebas y los alegatos contra cuatro excandidatos que participan en el concurso de selección de los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Se trata de Yadira Saltos, Augusto Verduga, Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor, mejor conocidos como parte de la llamada ‘Liga Azul’, bautizada así por utilizar durante la campaña de promoción los colores del movimiento correista Revolución Ciudadana (RC5), algo prohibido por la Ley Electoral o Código de la Democracia, que cataloga esas prácticas como proselitismo y establece sanciones que pueden llegar incluso hasta la destitución.
Los acusadores son los excandidatos a miembros del CPCCS Pamela Troya y Santiago Becdach, además de Mónica Jaramillo, presidenta del Observatorio de Control Ciudadano.
En la audiencia, los denunciantes presentaron imágenes, varios spots de campaña en los que el expresidente Rafael Correa aparece junto a los cuatro denunciados e invita a los electores a dar su voto por ellos.
Fue la Fundación Ciudadanía y Desarrollo una de las primeras en dar una voz de alerta sobre lo que el correismo llamó la polla electoral, a través de la cual llamaban a votar por los candidatos afines al exmandatario.
“Vota por la Liga Azul, los que tienen en la foto este color” decían las propagandas; de ahí surgió el nombre del grupo: ‘La Liga Azul’, a la que también pertenece Alember Vera, exabogado de Rafael Correa en varias causas y expresidente del CPCCS quien, en octubre de 2023, fue destituido por la Corte Constitucional por no acatar un dictamen.
En la audiencia de este miércoles, Vinicio Tapia, abogado de los acusados, alegó que no hay una pericia que sustente la validez de esas pruebas e insinuó que pudieron haber sido realizados con ayuda de la inteligencia artificial.
0 comentarios