La Comisión de Relaciones Internacionales, respecto a la evaluación del crédito migrante y el proceso de reactivación de esta línea orientada a promover y facilitar la inclusión financiera para las personas en movilidad humana, recibió al embajador Alejandro Dávalos, quien precisó que el producto crédito migrante corresponde efectuar a BanEcuador.
Dávalos explicó que la entidad bancaria tiene la facultad de realizar actividades financieras autorizadas por la Superintendencia de Bancos, así como la prestación de servicios financieros de crédito, ahorro e inversión, bajo el criterio de intermediación financiera.
En este sentido, BanEcuador mediante oficio del 15 de enero de 2024 remitió la información solicitada a la Asamblea Nacional, sobre la línea de microcrédito “Banco del Pueblo – Migrantes”.
Luego, con fecha 25 de julio, la subgerencia de Investigación y Desarrollo de Productos remitió una nueva propuesta, que modifica de manera sustantiva el convenio y obligaciones de las partes, referente a este tipo de crédito.
Por lo que, la Cancillería continuará impulsando, en el marco de la Constitución, en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y en el Estatuto Orgánico de Procesos del Ministerio, todos los mecanismos de coordinación e instrumentos de cooperación nacionales e internacionales que faciliten la efectiva reinserción social, cultural y económica de los ecuatorianos retornados, concluyó.
La Comisión de Relaciones Internacionales también recibió al director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Oscar Castillo, quien informó sobre el fortalecimiento de registros administrativos, necesidades de información y asistencia técnica. Añadió que se avanza en el Registro Estadístico de Migración Internacional.
0 comentarios