El director del Centro de Estudios Económicos para el Desarrollo de la UESS, Alberto Dahik, expresó su preocupación sobre el crecimiento acelerado y los riesgos asociados al sector de las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador. En entrevista para Ecuavisa, resaltó la necesidad de implementar controles más estrictos y reformar las normativas que regulan este sector.
Las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador manejan actualmente 27.000 millones de dólares, representando el 30% del total de recursos financieros en el país. Sin embargo, Dahik advirtió que este crecimiento no debe ser motivo de celebración sin una evaluación crítica. «Si se ha crecido dando mucho crédito de consumo y no cumpliendo con la misión de ir a sectores productivos que están desprotegidos, entonces no se puede uno vanagloriar mucho del crédito de las cooperativas», afirmó.
Inestabilidad política en Ecuador genera preocupación en mercados internacionales
El economista señaló que mientras el sector bancario, que está más regulado y controlado, crece a un ritmo determinado, el crecimiento de las cooperativas ha sido triple, lo que indica una toma de riesgos excesivos. «Los bancos y las cooperativas no prestan su dinero, prestan el dinero de los depositantes, por eso los riesgos deben ser extremadamente controlados», enfatizó.
«El odio de ciertos sectores a la banca hizo que enfermizamente se creyera que apoyando al sector cooperativo se iba a generar una competencia, pero se ha generado un monstruo», indicó, refiriéndose a la falta de control y supervisión adecuada en el sector cooperativo.
Ante ello, aboga por una reforma urgente que profesionalice la supervisión del sector cooperativo, con el establecimiento de parámetros de solvencia que garanticen la estabilidad y solidez del sistema financiero del país. A su criterio, se necesita un nuevo superintendente de Economía Popular y Solidaria que agarre al «toro por los cuernos» y fortalezca el sector.
0 comentarios