En una reciente entrevista en el programa Vera a su Manera, Fausto Camacho, exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), criticó duramente la situación actual del organismo y el proceso de renovación en marcha.
Camacho es el segundo candidato mejor calificados para conformar el nuevo CNE, abordó varios puntos clave sobre la controversia que marca el proceso para la renovación de uno de los máximos organismos electorales del país.
Desde su perspectiva, el Consejo necesita una renovación total, debido a que su estructura y funcionamiento no garantizan la independencia y la eficacia que una entidad tan importante requiere.
Durante el diálogo con el periodista Carlos Vera, Camacho, quien fue consejero electoral años atrás, aseguró que los actuales miembros del CNE provienen de la «escuela del socialismo del siglo XXI», y cuestionó su capacidad para promover reformas efectivas.
«El CNE debe renovarse por completo; algunos de los actuales miembros provienen de la misma vertiente que ha mostrado falta de capacidad y transparencia,» afirmó.
Sobre el proceso de renovación, mencionó que la prórroga de los períodos de algunos consejeros ha complicado la situación. Según él, esto se debe a la falta de claridad en los reglamentos y en las acciones establecidas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
«El concurso de renovación ha estado paralizado por meses debido a conflictos, acciones legales y a la falta de decisión política», agregó.
Camacho también expresó su preocupación por la falta de transparencia en el concurso de selección y por la manera en la que se ha manejado los resultados. Advirtió que no se puede permitir que el CNE siga siendo una extensión de intereses partidistas y criticó que algunos de los candidatos mejor calificados tengan antecedentes cuestionables e incluso dijo que podrían haber influido en el concurso.
Finalmente, Camacho advirtió que, si bien se habla de una posible renovación total del CNE, el proceso debe ser realizado de manera que no comprometa la integridad del organismo ni el cumplimiento de la Constitución.
0 comentarios