Worldcoin, la multinacional fundada por Sam Altman, creador de ChatGPT, continúa operando en Quito y Guayaquil, atrayendo a numerosos interesados. Este innovador proyecto ofrece una compensación en criptomonedas a cambio del escaneo del iris del usuario, que posteriormente puede cambiarse por USD 30 en efectivo.
Para participar, los usuarios deben registrarse en la aplicación World App, donde mediante un código podrán ver el monto de criptomonedas acumulado. Estas criptomonedas pueden ser canjeadas por dinero real. A cambio, la empresa obtiene datos del iris del usuario para crear una identidad digital y verificar su autenticidad sin revelar su identidad.
Mario Fernando, uno de los usuarios que visitó una de las sedes de Worldcoin, expresó su curiosidad por el proceso: “Me dio curiosidad saber si funciona el escaneo del iris a cambio de criptomonedas,” comentó a El Telégrafo.
A pesar del interés, en Ecuador las criptomonedas no están aprobadas como medio de pago. La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera aclara que, según el artículo 98, inciso 3, del Código Orgánico Monetario y Financiero, las transacciones en criptomonedas están prohibidas en el país. Aunque el Banco Central ha indicado que no hay prohibiciones sobre la compra y venta de criptomonedas, estas no tienen curso legal en Ecuador.
Más allá del valor económico, José Rivera, experto en informática, advierte sobre el riesgo de entregar información personal. “Las características del iris son únicas para cada persona, similares a las huellas dactilares. Esto puede exponer a los usuarios a fraudes o suplantación de identidad,” advirtió Rivera.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) también ha instado a los ciudadanos a proteger su huella digital debido a la venta de datos del iris a cambio de criptomonedas.
0 comentarios