Cárcel, velocidad y accidentes

Ago 6, 2024

Por Aurelio Dávila

De forma acertada, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, puso en el tapete de debate un tema conflictivo en la capital. El manejo del tránsito. La mayoría de quiteños estuvimos opinando sobre la medida de sancionar hasta con prisión a los conductores que en la ciudad manejen a más de 60 km/h.

Analicemos datos para saber si realmente las altas velocidades, son la principal causante de los accidentes. Recurrí a informaciones de prensa en internet para sostener mi hipótesis de que la velocidad no es la razón más importante para tanto siniestro. Aquí algunos datos recolectados en los últimos tres años (post pandemia).

En vías de similares flujos como son: la autopista Rumiñahui y la Ruta Viva, por cada accidente en la vía a los Chillos, hay cuatro accidentes en la vía al aeropuerto. Las dos son rápidas, las dos de bajada. Diferencia: la primera, que tiene más de 50 años de vida, es manejada por la Prefectura de Pichincha y con peaje, cuenta con mantenimiento permanente y está en muy buen estado, sumado a que, en la ruta hacia los Chillos, existe un carril determinado para el transporte pesado. La otra, vía a Tababela, inaugurada hace poco más de 10 años, no tiene mantenimiento adecuado, ni carriles para uso del transporte pesado.

Similar comparación hice entre el tramo norte de la Simón Bolívar, desde Zámbiza hasta la Manuel Córdoba Galarza y el tramo desde el mismo sector hasta el sur en Santa Rosa. El sector norte, con rompevelocidades, sin mayor tráfico pesado, reporta dos accidentes comparados con los 11 accidentes que existen en el tramo rumbo al sur. Diferencias: rumbo al norte no tiene tanto tráfico pesado como rumbo al sur, rumbo al norte es 10 años más joven que la del sur.

Con esta información recolectada en medios de comunicación, deduzco que las principales causas para tanto siniestro en Quito son: 1. (Mal) estado de las vías. 2. Carencia de vías exclusivas al transporte pesado y público. 3. Falta de control del estado de los vehículos. 4. Impericias humanas (incluyo uso del celular y alcohol). 5. Alta velocidad. 6. Otros factores.

El siguiente paso es continuar con la decisión del alcalde de profundizar el tema y tomar decisiones acertadas, útiles, necesarias y poco populares. Mantenimiento permanente, a través de peajes, en rutas como Simón Bolívar, Ruta Viva, Occidental, donde se deba hasta diferenciar las vías para transporte pesado. Controles diarios al estado de los vehículos, especialmente a los de transporte público y pesado. Radares.



0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último