Julio José Neira, nuevo secretario de Integridad Pública y delegado del presidente en la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), compartió detalles sobre su labor en la lucha contra el lavado de activos y la corrupción en Ecuador.
Neira destacó que en las primeras seis semanas de su gestión se realizaron acusaciones por más de 40 millones de dólares, representando más del 30% de las acusaciones realizadas desde 2017. Este avance ha sorprendido a algunos sectores, quienes prefieren una UAFE debilitada. Neira subrayó que su compromiso es fortalecer la UAFE para enfrentar el crimen organizado y el lavado de activos.
La reciente publicación del proyecto de ley antilavado ha generado debate, especialmente tras el veto parcial del presidente. Neira aclaró que el veto se realizó dentro del plazo estipulado y destacó que la ley presenta elementos inconstitucionales, especialmente en el nombramiento del titular de la UAFE, que debe ser confirmado por la Corte Constitucional.
Neira explicó que una de las principales deficiencias en la lucha contra el lavado de activos en Ecuador es el uso de tecnología obsoleta. La UAFE está implementando nueva tecnología, que incluye algoritmos para identificar patrones sospechosos de transacciones, mejorando la detección a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial.
Asamblea conocerá esta semana informe de la investigación sobre crimen de Fernando Villavicencio
Neira también abordó la responsabilidad de los oficiales de cumplimiento en los bancos. Según él, los oficiales deben ser responsables tanto civil como penalmente por la debida diligencia en la prevención del lavado de activos. Sin embargo, en Ecuador, esta responsabilidad no está claramente establecida.
Uno de los casos destacados fue el de Juan Carlos Jácome, quien estaba implicado en la manipulación de informes y chantaje político. Neira reveló que la UAFE detectó irregularidades y tomó medidas para remover a Jácome de la institución.
Neira dice que pese a recibir amenazas de muerte y de intimidación por su trabajo, su determinación de seguir adelante con su misión de depuración y fortalecimiento de la UAFE se mantiene firme. Agradeció al presidente por la oportunidad y reafirmó su compromiso con la integridad pública.
Neira habló sobre la política nacional de integridad pública, destacando la importancia de la rendición de cuentas trimestral y la implementación de indicadores diseñados con las autoridades de cada ministerio.
0 comentarios