A una semana del escándalo electoral en Venezuela, el Fiscal General, Tarek William Saab, anunció este lunes 5 de agosto de 2024, una investigación penal contra los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. La acusación se centra en una presunta «instigación a la insurrección» tras sus llamados a policías y militares para que detengan lo que consideran una «represión» por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado, Saab acusó a los líderes de la oposición de usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la desobediencia y asociación para delinquir. El Ministerio Público también los señala por anunciar un ganador de las elecciones presidenciales que difiere del proclamado por el Consejo Nacional Electoral.
Machado y González Urrutia, por su parte, han instado a las Fuerzas Armadas venezolanas a intervenir para evitar el «desenfreno del régimen contra el pueblo». En una carta conjunta publicada el lunes, hicieron un llamado a la «conciencia» de los miembros de las fuerzas de seguridad para que apoyen al pueblo y respeten los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales afirman haber ganado.
La acusación se produce en un contexto de creciente tensión política y social en el país, que también ha sido marcado por la reciente muerte de un joven venezolano tras ser golpeado durante las protestas contra el régimen de Maduro.
0 comentarios