El iris funciona como una huella digital

Ago 5, 2024

Los riesgos del escaneo del iris a cambio de dinero están en que la información podría ser vendida, sin autorización, a empresas interesadas en hacer estudios maliciosos o rastrear a personas. Rafael Bonilla, docente de seguridad de la información e investigador de la ESPOL, en entrevista para Ecuavisa explicó que el iris funciona como una huella digital.

“El iris es un identificador único que, al ser vendido, expone a la persona a potenciales riesgos de privacidad. Si alguien obtiene acceso a esta información, podría utilizarla para identificar y rastrear a las personas en diversos sistemas”, advirtió Bonilla. Destacó que, si en el futuro el iris se convierte en un método de identificación oficial, las personas que hayan vendido esta información podrían enfrentar graves problemas de privacidad.



Pese que a través del iris se pueden detectar ciertas enfermedades, algo que sería positivo, el experto advierte el problema al que se enfrentan quiénes venden el escaneo a cambio de criptomonedas, porque se desconoce el uso que le darán a la información brindada.

Ante ello, enfatizó la necesidad de una regulación más estricta para proteger los datos biométricos. En Ecuador, la Superintendencia de Protección de Datos debe supervisar estas actividades para garantizar que se cumplan las normativas de protección de datos. “La venta y el mal uso de datos biométricos no solo compromete la identidad digital de las personas, sino que también podría tener repercusiones a largo plazo si estos datos se utilizan en sistemas de identificación futuros”, concluyó.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último