Con 120 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este lunes, 5 de agosto de 2024, el informe de la Comisión del Derecho a la Salud sobre la contaminación de alimentos con metales pesados. El documento recomienda que la Fiscalía investigue posibles delitos relacionados y sugiere la existencia de una red de corrupción en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)
La fiscalización comenzó tras denuncias sobre la presencia de plomo en alimentos como la canela en polvo. El informe señala que el 98% de la canela importada es en rama, lo que sugiere que la contaminación podría ocurrir durante el proceso de molienda en el país. La investigación plantea la posibilidad de que empresarios estén contaminando productos para aumentar su peso y valor.
El informe también menciona la sospecha de una red de corrupción interna en Arcsa, que podría estar encubriendo y otorgando certificaciones fraudulentas a empresarios.
El legislador y exministro de Salud, Camilo Salinas, ponente del informe de Fiscalización sobre la Contaminación de Alimentos con Metales Pesados, inicia su intervención mencionando datos proporcionados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), entidad internacional a cargo de la regulación y control de la salud en Estados Unidos (EEUU). La FDA investigó 519 casos, encontrando 136 personas confirmadas con presencia de plomo, 345 casos probables y 38 casos sospechosos. Expresa que es importante tener en cuenta estos datos, dado que se evidenció la presencia de plomo en un producto procesado en Ecuador.
Asamblea conocerá esta semana informe de la investigación sobre crimen de Fernando Villavicencio
Por su parte, el asambleísta Carlos Rodríguez enfatiza que en el país no se debe permitir que intereses inescrupulosos jueguen con la vida de las familias produciendo y comercializando alimentos con plomo. Es inaceptable que productos destinados a la alimentación de los niños, como las compotas, contengan niveles peligrosos de plomo debido a la presencia de canela contaminada. Señala que es necesario establecer controles estrictos para prevenir estas amenazas que ponen en riesgo el desarrollo neurológico de los niños.
0 comentarios