Un juez ecuatoriano ha emitido una orden de captura internacional contra Dritan Gjika, identificado como el cabecilla de la mafia albanesa en Ecuador y líder de una red de narcotráfico que ha enviado decenas de toneladas de cocaína a Europa.
La Interpol ha sido notificada con una alerta roja para ubicar a Gjika, quien está prófugo y en paradero desconocido. La orden de captura se extiende también a otras 21 personas, entre ellas al argentino Mario S., por su presunta participación en la organización criminal dirigida por el albanés, que maneja el negocio de la droga, a gran escala.
El juez anticorrupción validó la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso conocido como «Pampa», que descubrió que la banda ocultaba toneladas de cocaína producidas en el colombiano Valle del Cauca en contenedores de banano y otras frutas exportadas desde Ecuador.
La FGE informó que el pedido a la Interpol se realizó la madrugada del domingo último, luego de que la tarde del sábado 3 de agosto se realizará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en el Complejo Judicial Norte, de Quito, en la que los abogados defensores de varios de los acusados solicitaron la revisión de las medidas cautelares impuestas en el caso Pampa.
En su cuenta de X, al amanecer del domingo, la FGE informó: “Con base en los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, el Juez Anticorrupción llama a juicio a 22 procesados -entre ellos Dritan G. (ciudadano albanés), a quien dispuso la difusión de alerta roja- por presunta delincuencia organizada”.
A inicios de este año, la Fiscalía inició la investigación sobre una presunta red narco-criminal liderada el albanés. En febrero, gracias a un operativo coordinado entre Ecuador y España, se logró desmantelar una organización de tráfico internacional de droga, al mando de este sujeto y de otro individuo.
Tres meses más tarde, en mayo, se dictó prisión preventiva contra Gjika y nueve involucrados, bajo los cargos de presunta delincuencia organizada. El 29 de julio reciente, un juez sentenció a 36 años de cárcel a dos individuos colaboradores de esta red delictiva.
0 comentarios