Este viernes se conmemoran 214 años de la heroica gesta del pueblo quiteño, recordando el trágico evento del 2 de agosto de 1810, cuando los patriotas que formaron la Primera Junta de Gobierno Autónomo de Quito fueron masacrados por las tropas españolas en el Cuartel Real de Lima, hoy conocido como el Centro Cultural Metropolitano.
Entre los mártires se encontraban figuras destacadas como Juan de Dios Morales, Juan de Salinas, Manuel Rodríguez de Quiroga, Francisco Javier de Ascázubi y Antonio de la Peña, quienes fueron asesinados en sus celdas.
Este acto de represión provocó una revuelta en las calles de Quito, resultando en más de 200 muertos, un número que representaba cerca del 1% de la población de la ciudad en ese momento.
Se pedirá medidas sustitutivas a la prisión por exceso de velocidad, ratifica el alcalde de Quito
En un acto solemne, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz López, junto a concejales y concejalas, colocó una ofrenda floral en el Museo Alberto Mena Caamaño, dedicado a preservar la memoria de esta gesta libertaria.
Durante el homenaje, el alcalde enfatizó la importancia de recordar y emular a aquellos que sacrificaron sus vidas por la libertad.
“Cada vez que pasa el tiempo, parece que perdemos la memoria, pero es nuestro deber mantener viva la historia de este Quito milenario, libérrimo y libertario,” afirmó Muñoz López.
“Debemos recuperar la historia como una motivación para el futuro, y siempre proyectarnos como defensores de las causas justas.”
0 comentarios