El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este jueves 1 de agosto de 2024 que Edmundo González Urrutia fue el vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el 28 de julio. “Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela,” afirmó Blinken en un comunicado oficial.
Las autoridades venezolanas habían anunciado previamente que con el 80% del escrutinio, Nicolás Maduro había obtenido el 51,2% de los votos. Sin embargo, la falta de un escrutinio completo suscitó sospechas de fraude por parte de Estados Unidos, que esperó a conocer los datos desglosados por mesa electoral. Washington ha mantenido contacto con otros países, incluyendo Brasil, para pedir transparencia en el proceso electoral venezolano.
Blinken enfatizó que las actas electorales obtenidas por la oposición, liderada por María Corina Machado, representan el 80% de las mesas y muestran que González Urrutia recibió la mayoría de votos con un margen insuperable. “Desde el día de la elección, hemos consultado intensamente a socios y aliados en todo el mundo y, pese a que cada país ha tomado diferentes caminos para responder, ninguno ha concluido que Nicolás Maduro ha recibido la mayoría de votos,” añadió Blinken.
El secretario de Estado también destacó la falta de pruebas que respalden la declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) que daba la victoria a Maduro y criticó la ausencia de datos desglosados. La misión de observación del Centro Carter también deslegitimó los resultados anunciados por el CNE, apoyando la posición de Estados Unidos y la oposición venezolana.
Finalmente, Estados Unidos hizo un llamado a las partes implicadas en la crisis venezolana a iniciar un proceso de transición que respete el deseo del electorado y se comprometió a apoyar el restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela.
0 comentarios