El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevará a cabo una sesión extraordinaria este miércoles 31 de julio de 2024, para “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”.
La reunión, programada para las 15:00, tendrá lugar en el salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C., según informó el organismo a través de sus redes sociales.
La solicitud de esta sesión extraordinaria fue presentada por la Misión Permanente del Ecuador ante la OEA, en representación de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y en nombre propio.
‘La región no soportaría una nueva ola migratoria; Maduro debe dejar el poder’
Esta sesión se desarrollará en medio de la tensión que vive Venezuela tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los resultados de las elecciones del 28 de julio, que declararon reelecto al presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
Desde el lunes 29 de julio, se han desatado protestas en Caracas y otras regiones del país. Manifestantes han incendiado carteles con el rostro de Maduro, destruido estatuas de Hugo Chávez y quemado instalaciones gubernamentales, como el Municipio de Carirubana. Los venezolanos han mostrado su rechazo a la reelección de Maduro.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha instado a reconocer las actas electorales que la oposición venezolana asegura tener, las cuales demostrarían la derrota de Maduro ante el opositor Edmundo González Urrutia.
Almagro pidió a Maduro que reconozca su derrota y permita el retorno de la democracia en el país, sugiriendo la realización de nuevas elecciones con observadores de la Unión Europea y la OEA si fuera necesario.
0 comentarios