Con la asistencia de apenas 12 de los 35 países miembros y con casi dos horas y media de retraso, a las 16:30 de la tarde de este 31 de julio de 2024, se instaló la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue convocada a pedido del Gobierno de Ecuador, para analizar la escalada de violencia desatada en Venezuela por el régimen chavista, tras unas cuestionadas elecciones que dieron lugar a masivas protestas contra Nicolás Maduro, luego de que fuera proclamado ganador de las presidenciales.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), cercano al chavismo, no transparentó las actas de su supuesta victoria y de que miles de venezolanos que salieron a las calles a defender sus votos fueron reprimidos por el régimen, dejándo más de 13 muertos y 600 detenidos, la resolución de la OEA que exigía a las autoridades de Venezuela publicar y transparentar los resultados de las elecciones del domingo 28 de julio, no logró el consenso necesario para su aprobación, luego de que naciones como Brasil, Colombia y México se abstuvieran en la votación.
Entre los países que votaron a favor se encuentran: Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Argentina.
Los que se abstuvieron de votar: Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, y Bahamas. Por otro lado, los países ausentes fueron: Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
La resolución también expresaba solidaridad con el pueblo de Venezuela y pedía al Gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano.
Varias anomalías fueron denunciadas antes, durante y después de las elecciones, pero, lo que caldeó los ánimos de miles de venezolanos y de la oposición, liderada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González, fue el anunció apurado del CNE oficialista, de que Maduro habían triunfado, sin presentar las actas con los resultados de la votación.
Maduro insiste en pedir la detención de Machado y González
A ello hay que agregar que Maduro no permitió que observadores internacionales independientes lleguen al país para participar como observadores internacionales, lo que también encendió las alarmas a escala mundial.
Ecuador pide que se haga público el conteo detallado de los votos
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, condenó el acoso y la persecución a los opositores del régimen de Nicolás Maduro y exigió que se respete la voluntad del pueblo venezolano.
Además, instó a que se haga público el conteo detallado de los votos y se garantice el acceso a las actas.
Ante estas declaraciones, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, dio las gracias a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien estuvo presente en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.
En su cuenta de X, Machado escribió: “gracias por sus palabras de apoyo a la democracia en Venezuela y la exigencia al respeto al voto emitido, así como al querido pueblo del Ecuador que hoy luchan junto a nosotros”.
Misión de la ONU en Caracas, alerta sobre escalada de la persecución y la violencia
Mientras en la OEA no se logró ni siquiera un llamado de atención a Maduro, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU alertó este 31 de julio sobre el incremento de la persecución contra dirigentes políticos y ciudadanos, que se mantienen en las calles para rechazar la adjudicación del su triunfo en las urnas.
A través de un comunicado, la Misión manifestó su “profunda preocupación por la violencia y alegaciones de violaciones de derechos humanos” registradas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro.
La Misión informó, además, que ha recibido información fiable sobre detenciones, heridos y fallecidos y sobre agresiones violentas por parte de miembros de los cuerpos de seguridad y de grupos de civiles armados, que apoyan al Gobierno, mejor conocidos como “colectivos”.
Según varias fuentes incidentes violentes se han registrado en al menos 17 de los 23 Estados del país y en Caracas, la capital, situación sin visos de solución hasta el momento.
El proyecto de Resolución rechazado establecía:
- Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.
- Instar al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a que: a) publique inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial; y b) como lo han solicitado los actores políticos venezolanos relevantes, se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.
- Declarar que es una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias.
- Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.
- Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y compromiso a permanecer atento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela, solicitando al Gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional, y en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.
0 comentarios