La tragedia detrás de la migración irregular, una desgarradora realidad

Jul 31, 2024

La migración irregular, especialmente hacia Estados Unidos (EEUU), se ha convertido en un fenómeno complejo y multifacético que refleja la desesperación y el riesgo que enfrentan muchas personas, por buscar una vida mejor.

Aunque el éxodo es un fenómeno mundial e histórico, en los últimos años son más frecuentes los casos de ciudadanos del mundo, entre ellos los ecuatorianos que emprenden viajes peligrosos, a través de rutas difíciles y, a menudo letales, por causa de la crisis económica, la violencia y la inestabilidad en sus países de origen.

Una de las rutas más peligrosas es la del Darién, una selva casi impenetrable, que conecta Centroamérica con Colombia, continúa por México, en donde los migrantes deben atravesar la frontera con Estados Unidos, que es fuertemente vigilada y donde enfrentan más peligros, como el de ser víctimas de tráfico de personas y extorsiones a manos de coyotes y miembros de grupos criminales.

Según cifras oficiales, la mayoría de quienes han logrado atravesar esa selva, proviene de Venezuela y suman 64.307. Luego se ubican 8.198 migrantes ecuatorianos, 6.661 haitianos y 6.462 colombianos, entre otras nacionalidades.

Esta problemática que afecta a todos los países de América Latina y del mundo, fue analizada la noche de este miércoles 31 de julio de 2024, en el programa Vera a Su Manera.

Su conductor, Carlos Vera, en un diálogo profundo y conmovedor, reflexionó sobre la migración irregular con sus colegas periodista Lía Salvador, con Emilio Zamora, reportero de TC Televisión; Luis Miranda, funcionario del Departamento de Seguridad de EEUU y William Murillo, directivo de la organización 1800 Migrantes.

Lía Salvador relató cómo su percepción del fenómeno migratorio cambió al estar en la zona fronteriza. Para ella, la distancia entre lo que se mira en las noticias y la dura realidad en el terreno, es abismal. Describió historias de violaciones, secuestros y extorsiones, que transforman la perspectiva de quienes están fuera de ese drama humano.

Emilio Zamora subrayó la importancia de la empatía y la sensibilización del periodista para lograr un real impacto con ese tipo de coberturas periodísticas. Recordó un reportaje sobre la caída de niños desde el muro fronterizo, que provocó una reflexión sobre la urgencia de abordar la crisis migratoria con profundidad y humanidad.

“Esta crisis, este tipo de cobertura, este tipo de temas, hay que tocarlo siempre, porque le vamos a cambiar el mundo a una persona”.

Luis Miranda del Departamento de Seguridad de EE.UU y William Murillo de 1800 Migrantes, ofrecieron perspectivas desde el lado estadounidense sobre la situación de los migrantes. Miranda destacó el rol de las patrullas fronterizas y la tecnología en la vigilancia, mientras Murillo habló sobre las desapariciones y los secuestros que afectan a muchos migrantes en su travesía.

“Nosotros tenemos un problema que no es migratorio, tenemos un problema de pobreza, de indiferencia, de corrupción, de impunidad y de falta de oportunidades, ese es el problema de los países de Latinoamérica”, enfatizó Murillo.

Este programa permitió poner en evidencia la dramática realidad que enfrentan los migrantes, desde las condiciones en el Darién hasta los peligros del Río Bravo. Los panelistas mencionaron historias desgarradoras como la de Patricia Carchi Morocho, una ecuatoriana cuya familia pagó grandes sumas de dinero a coyotes y solo recibió videos manipulados, en los que se solicitaba rescates.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último