El juez Marcelo Cabrera determinó una sentencia de 40 meses (tres años y cuatro meses) por delincuencia organizada contra el agente policial Cristian Chauca, en el caso Metástasis. El exagente de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dilat) se acogió a un procedimiento abreviado.
El fiscal subrogante Wilson Toainga presentó los elementos de convicción contra el agente. Este habría recibido como regalo un celular de alta gama de parte del abogado Cristian R., quien se encuentra prófugo de la justicia, a cambio de filtrar información sobre la investigación de un caso de lavado de activos contra el fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Es así, que Chauca. informaba sobre los movimientos que hacía el fiscal a cargo del caso, compartía fotografías e incluso se le solicitó que manipule indicios recabados en la investigación y comparta informes clasificados de su unidad. Esto último no pudo completarlo al ser agente de campo y no un analista.
Fiscalía vincula a dos militares a la instrucción abierta por femicidio de Pamela Ati
La Fiscalía también presentó como evidencia un audio en el que Chauca expresaba temor, por sospechas de sus superiores al poseer un teléfono de alta gama. Lo devolvió y al poco tiempo también se desvinculó del Dilat.
A través del procedimiento abreviado, el agente reconoció su responsabilidad en el delito. A parte de la condena tendrá que pagar USD 5.500 de multa, USD 11.040 como reparación al Estado ecuatoriano y USD 1.000 que habría recibido de la organización criminal de Norero.
El agentes es el undécimo sentenciado en el trama delictiva del Caso Metástasis. Dos jueces, tres policías, dos funcionarios judiciales, dos operadores de Norero y uno de sus colaboradores también se acogieron a sentencias rápidas.
0 comentarios