Con 82 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución presentada por el legislador Vicente Taiano, reconociendo que el sector turístico de Ecuador está en emergencia y requiere acciones urgentes y efectivas para su reactivación y desarrollo financiero.
En un plazo de 10 días, el ministro de Turismo, Niels Olsen, será convocado para presentar un informe detallado sobre las acciones ejecutadas hasta la fecha en cumplimiento de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, así como su reglamento.
Se solicita al presidente de la República que declare al sector turístico de interés nacional y alta prioridad socioeconómica. Esta declaración facilitará la canalización de recursos y esfuerzos hacia la recuperación del turismo.
Las medidas propuestas incluyen:
- Refinanciamiento de créditos del sector: Programa de condonación de deudas, subsidios y ayudas financieras, que incluirán subvenciones directas, préstamos a bajo interés y facilidades de pago de impuestos.
- Revisión de tasas, costos y permisos de funcionamiento.
- Impuesto especial del IVA al 5% para el sector turístico.
- Exoneración del impuesto a la renta por cinco años.
- Reducción de tasas impositivas y exenciones en contribuciones.
- Deducciones fiscales por inversiones en mejoras de infraestructura y servicios.
Además, se insta al Ministerio de Turismo a impulsar un proceso de promoción y posicionamiento de Ecuador como un destino turístico multidestino y especializado. Esta promoción debe destacar:
- Capital ambiental y oportunidades geológicas.
- Distancias cortas entre rutas y actividades.
- Sistema climático amigable para el turismo.
- Territorio pluricultural y multiétnico.
- Potencial gastronómico.
- Capacidad logística instalada y servicios de conectividad.
0 comentarios