Petroecuador no contratará con empresas ni sus directivos, que sean investigados por corrupción

Jul 30, 2024

A través de un comunicado, la estatal Petroecuador informó este martes 30 de julio de 2024 que ha implementado un Sistema de Gestión Antisoborno (SGA), que se basa en la norma ISO 37001 y será aplicado en el área de Comercio Internacional.

De esta manera, según explica la empresa, se afinan los procesos internos, con el propósito de adoptar medidas y controles mediante los cuales se busca prevenir, detectar y enfrentar actos de corrupción en la entidad.

Anota además que la versión 15 de la normativa referente a operaciones de comercio internacional, que estuvo vigente hasta agosto de 2023, en el literal e del artículo 38 sobre inhabilidades especiales para contratar, establecía lo siguiente:

“No podrán celebrar contratos con EP Petroecuador y estarán impedidas de inscribirse en su registro de proveedores las compañías o empresas, además de sus funcionarios, que tengan investigaciones abiertas en cualquier jurisdicción, por prácticas corruptas”.



En el comunicado, Petroecuador anota que, pese a esa norma, un funcionario del área de Comercio Internacional, cuyo nombre no revela, en septiembre de 2023 eliminó esas prohibiciones, reemplazando la versión 15 y dejando abierta la posibilidad para que cualquier compañía haga negocios con la estatal petrolera, limitando así esa restricción para aquellas compañías que tengan sentencias ejecutoriadas por delitos de corrupción.

El texto finaliza con esta frase: “En la actual administración de EP Petroecuador continuamos implementando mecanismos de control que ayuden a prevenir delitos de lavado de activos y de corrupción”.

En el Gobierno de Guillermo Lasso, Petroecuador tuvo casi una decena de gerentes generales. Desde abril hasta octubre de 2023, ese cargo lo ocupó  Ramón Correa Vivanco. En su reemplazo fue nombrado Reinaldo Armijos, quien antes estuvo al frente de la Gerencia de Comercio Internacional.  



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último