Mercedes Villarreal, exfuncionaria del Consejo de la Judicatura en Guayas, fue detenida en España, según informó la Policía Nacional este 30 de julio de 2024.
La detención es parte de las investigaciones en el caso Purga, y se han iniciado los trámites para su extradición a Ecuador.
La Policía Nacional detalló que la detención se logró gracias al intercambio de información y la cooperación internacional con las autoridades españolas e Interpol.
Villarreal está requerida por la justicia ecuatoriana y enfrenta una boleta de captura y una notificación roja por el delito de delincuencia organizada.
Su implicación en el caso Purga está vinculada a una estructura que presuntamente gestionaba fallos judiciales desde la Corte Provincial del Guayas.
Además de Villarreal, el caso Purga incluye a otros investigados como el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, y la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo.
Villarreal es acusada de archivar sumarios disciplinarios contra jueces y de colaborar con Muentes, quien es señalado por la Fiscalía como uno de los líderes de la organización criminal.
En marzo pasado, se conoció que Villarreal había salido del país rumbo a España, justo un día antes de que se llevaran a cabo las aprehensiones relacionadas con las investigaciones.
Tras confirmarse su salida del país, la Fiscalía solicitó la difusión roja de Interpol para su localización y captura.
0 comentarios