Putin felicita a Maduro, mientras miles de venezolanos protestan y denuncian fraude

Jul 29, 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó el lunes a su aliado Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado domingo 28 de julio de 2024.

En una carta difundida por el Kremlin, el mandatario ruso destacó su intención de fortalecer la cooperación con Caracas en todas las áreas, incluidas las más sensibles, aunque no precisó cuáles.

La felicitación de Putin llegó al Palacio de Miraflores en momentos en que, Maduro y su principal contendor, Edmundo González, han declarado su triunfo, al término de unas presidenciales plagadas de denuncias de anomalías por parte de la oposición.

La enhorabuena rusa también se produce luego de que Washington y gobiernos de otros países, incluidos los de Brasil, Colombia, aliados históricos del chavismo, cuestionaron los resultados oficiales que otorgan la victoria a Maduro y exigieron transparencia en el conteo de los votos.



El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó su seria preocupación por los resultados anunciados por la autoridad electoral y sugirió que no reflejan la voluntad del pueblo.

Rusia, en cambio, ve a Venezuela como un socio clave en América Latina. Los dos estados, ambos sancionados por sus prácticas comerciales y la violación de derechos humanos, han cooperado en áreas como petróleo, armamento y ejercicios militares durante las últimas dos décadas.

Cuando se le preguntó si Rusia intensificaría su cooperación con Venezuela en defensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió: “Estamos desarrollando nuestras relaciones con Venezuela en todos los ámbitos, incluidos los sensibles. La cooperación beneficia tanto al pueblo venezolano como al ruso, por lo que seguiremos fortaleciendo nuestras relaciones con Venezuela”, concluyó Peskov.

El jefe del régimen ruso cerró su mensaje a Maduro diciendo: “Recuerde que siempre será un invitado bienvenido en suelo ruso”.

Putin, quien gobierna Rusia desde hace 12 años, expresó su apoyo a Maduro y destacó la alianza estratégica que mantienen y remató su mensaje afirmando que siempre será bienvenido en Rusia.

“Las relaciones ruso-venezolanas tienen el carácter de una asociación estratégica, responde plenamente a los intereses de nuestros pueblos amigos y está en consonancia con la construcción de un orden mundial más justo y democrático”, añadió Putin.

Cacerolazos, enfrentamientos, detenidos y represión marcaron el día después del sufragio

La controversia surgió luego de que el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, uno de los delfines de Maduro, anunció pasada la medianoche del 28 de julio que Maduro había sido reelegido para un tercer mandato de seis años, con el 51% de los votos, prolongando el régimen socialista hasta enero de 2030.

Por su parte, la oposición venezolana, bajo el liderazgo de María Corina Machado, su principal figura, y el candidato Edmundo González, en declaraciones a la prensa, advirtieron que el CNE siempre ha actuado como un brazo del Gobierno de Maduro e insistieron en su llamado a que el pueblo se manifieste de forma firme, pero pacífica y exhortaron para que acudan en familias a los centros de conteo electoral, para vigilar cada uno de los 6,27 millones de votos que, según el 73% de las actas que tenían bajo su poder, daban fe de que el nuevo presidente electo de Venezuela es Edmundo González.

La respuesta masiva de los venezolanos al pedido de María Corina, no tardó. Desde la mañana de este lunes, miles de se volcaron a las calles para rechazar el resultado que adjudica el triunfo a Maduro.

En las redes sociales se viralizó fotos y videos de gente caminando por el estado Falcón y en Petare, el barrio más grande y popular de Caracas. La gente salió con cacerolas en mano para defender su voto. Desde media tarde, las protestas se intensificaron, hubo reportes de heridos, se comentó que miembros de la guardia bolivariana se sumaron al pueblo venezolano.
Así transcurrió el día después de las presidenciales en el país caribeño, en donde miles de personas se declararon en vigilia para defender su voto, según reportes de la prensa venezolana.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último