La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional recomendó la mañana de este lunes, 29 de julio de 2024, declarar ilegítimo el acuerdo vigente entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, solicitó que se inicie un juicio político contra el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega.
El asambleísta Patricio Chávez, del movimiento Revolución Ciudadana, argumentó que el acuerdo con el FMI viola los artículos 418 y 419 de la Constitución, que exigen autorización previa de la Asamblea Nacional para acuerdos que comprometan la política económica del Estado con instituciones financieras internacionales.
En 25 años de chavismo, el PIB cayó 70%, advierte analista Fernando Ayala
Chávez también cuestionó la legitimidad de la deuda con el FMI y pidió que el gobierno se abstenga de realizar pagos adicionales o recibir más desembolsos.
El 19 de junio, el Ministro Vega informó a la comisión que el país recibió USD 1.000 millones, pero aclaró que estos fondos no se destinarán a gastos sociales ni a la inversión en desarrollo. La Comisión concluyó que el crédito se utilizará para pagar deudas previas con el FMI y otros acreedores, y no para fines de desarrollo o gasto social.
El acuerdo reciente con el FMI prevé un préstamo de USD 4.000 millones en cuatro años, con un interés de aproximadamente 8% y un plazo de 10 años.
0 comentarios