La vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha confirmado este lunes 29 de julio de 2024, la victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones venezolanas, con un 51,2% de los votos, argumentando que es lo que corresponde hacer en una democracia. Díaz, quien hizo el anuncio en una rueda de prensa en su ministerio, también solicitó que se garantice “transparencia” en el proceso electoral.
Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha manifestado su preocupación por las denuncias de fraude y ha pedido calma. A través de un mensaje en la red social X, Albares instó a presentar las actas de todas las mesas electorales para asegurar que los resultados sean verificables. También ha enfatizado la necesidad de que organismos internacionales como la ONU o el Centro Carter validen los resultados para evitar el reconocimiento prematuro de resultados cuestionables.
🇪🇸🇻🇪 | La vicepresidenta Yolanda Díaz pide reconocer los resultados fraudulentos que dan como ganador en Venezuela al régimen de Nicolás Maduro, que mientras mantiene secuestrado en un centro de detención y torturas al periodista español Cake Minuesa. pic.twitter.com/ISdvnlty5d
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) July 29, 2024
En contraste, el portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha defendido el resultado electoral, argumentando que el reconocimiento de los comicios y la oposición a la publicación de actas de todas las mesas son posturas que pueden alimentar la narrativa de la oposición ultraderechista.
Mientras tanto, Nicolás Maduro ha agradecido a España por el reconocimiento de los resultados. En su cuenta de X, el presidente venezolano destacó que el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano debe prevalecer.
La situación sigue siendo tensa, y las autoridades españolas están en contacto con países de la región para obtener una visión más clara y democrática de los resultados.
0 comentarios