Caso independencia judicial: Terán y Barreno, a juicio, si se los halla culpables, podrían recibir hasta 7 años de prisión

Jul 29, 2024

Julio Inga, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) y ordenó el inicio de otro juicio contra 11 personas, entre ellos a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y Maribel Barreno, ex vocal del mismo organismo.

Así lo dio a conocer el juez este lunes 29 de julio de 2024 e indicó que el delito por el que se imputa a los dos exaltos funcionarios judiciales es el de obstruir la justicia, establecido en el numeral 3 del artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La referida norma prevé penas de tres a cinco años de prisión para quienes interfieran en la gestión de jueces y fiscales.

Además de Terán y Barreno, también serán procesados Milton Altamirano, Jéssica Chicaiza, Santiago Cifuentes, Santiago Cueva, Carlos Garaví, Milton Herrera, Andrés Jácome, Katherin Luna y Olga Vivanco, pero se indicó que el juez aún evalúa si los llamará a juicio.

Los acusados están señalados como responsables de maniobras para suspender y destituir al juez Walter Samno Macías, con lo cual buscarían evitar que se procesara a Barreno por presunto tráfico de influencias en el Caso Vocales.

Según los hallazgos gracias a la investigación sobre esta otra presunta trama de corrupción, iniciada en 2022, cuando Terán presidió el Consejo de la Judicatura, esto es de febrero a diciembre de 2023, habría formado un equipo para que elaborare el informe que llevó a la destitución de Macías.

Según los cargos presentados los la Fiscalía, en una sesión extraordinaria del 19 de agosto de 2023 hubo irregularidades en la votación para la destitución de Macías. Aunque Barreno y el juez Juan José Morillo se abstuvieron, Terán y Xavier Muñoz votaron a favor. La secretaria Katherine Luna informó que no se había alcanzado la mayoría necesaria, lo que llevó a Terán a solicitar una reconsideración de la votación.

Si el tribunal determina que Wilman Terán y Maribel Barreno son culpables de obstrucción a la justicia, podrían recibir una condena de 5 a 7 años de cárcel.

Mientras esperan que se tramite este caso, Terán seguirá bajo prisión preventiva en la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. En diciembre de 2023 fue capturado por otros delitos dentro del caso Metástasis, que también lleva adelante la Fiscalía General.
Barreno se mantiene con medidas cautelares, que incluyen la presentación periódica, la prohibición de salida del país y el uso de un grillete electrónico, hasta que se resuelva el caso de obstrucción de la justicia.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último