Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y sustentable de la provincia, Aglomerados Cotopaxi líder en la producción de tableros de madera, molduras y productos de madera sólida, entregó un acuerdo y reconocimiento del área para pastoreo en el bosque San Elías a miembros del barrio Macaló Grande de la parroquia Mulaló, iniciativa que impulsará la dinamización económica del área, donde tradicionalmente la industria y agricultura han sido las principales fuentes de ingreso familiar
Parte de su compromiso genuino con su zona de influencia ha desarrollado iniciativas que aportan a la economía, utilizando todos los insumos forestales que proveen sus plantaciones, a la fecha la empresa ha entregado casi mil hectáreas en varias comunidades de la provincia Latacunga, a grupos de pastoreo, donde se benefician principalmente mujeres jefas de hogar y adultos mayores dedicados a estas labores.
Los vecinos se benefician del pasto que crece bajo los árboles tras el manejo forestal. “Buscamos ser un actor de valor en la provincia y generar proyectos que tengan un impacto real y palpable, además de educar a la comunidad sobre los demás tipos de productos que ofrecen nuestras plantaciones forestales, como el forraje, beneficiando directo a sus familias”, comentó Paúl Maldonado Jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Aglomerados Cotopaxi.
El acuerdo facilitará el acceso ordenado y colectivo a la Hacienda San Elías para realizar actividades de pastoreo en los rodales 1606 A1 y 1609 A1, fortaleciendo los lazos con la comunidad y promoviendo el desarrollo local. Esto tendrá una duración de un año, con un horizonte aproximado de diez años para el aprovechamiento del pastoreo, impactando directamente a 23 familias y alrededor de 100 personas de la comunidad.
En su fase inicial ingresarán aproximadamente 70 cabezas de ganado a los predios de Aglomerados Cotopaxi, generando plazas de trabajo para quienes cuidarán los espacios permanentemente. Este proyecto tiene un impacto positivo sobre las plantaciones y mantiene un equilibrio sobre la flora y fauna del lugar.
“Al estar en nuestra zona de pequeñas cantidades de suelo y la falta del acceso al agua de riego se nos hace difícil entrar en el tema de ganadería; sin embargo, gracias a este convenio ahora es posible trabajar en este proceso” manifestó Luis Robayo, miembro del grupo de pastoreo del barrio Macaló Grande.
A diferencia de sus proyectos anteriores, Aglomerados Cotopaxi acoge una nueva modalidad en la que el ganado permanecerá en las áreas de pastoreo de forma permanente. Por ello, la empresa impulsará una capacitación para el grupo de pastoreo con la ayuda de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), donde compartirán información de valor para evitar conflictos por la cercanía de la fauna silvestre.
0 comentarios