México consigue la primera medalla para Latinoamérica en los Juegos Olímpicos

Jul 28, 2024

El equipo femenino de tiro con arco de México, compuesto por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, ha logrado una destacada victoria al ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024. El trío mexicano venció al equipo de Países Bajos con un marcador de 2-6, marcando un hito histórico al ser la primera medalla obtenida por un país latinoamericano en esta edición de las Olimpiadas.

México ya cuenta con una notable trayectoria en el tiro con arco, habiendo ganado cuatro medallas olímpicas en su historia. Sin embargo, esta es la primera vez que el equipo femenino logra una presea en esta disciplina. “Íbamos muy sobre el equipo porque es la única medalla que faltaba”, comentó Ana Paula Vázquez a Laura García, enviada especial de BBC News Mundo a París.

El entrenador del equipo, Miguel Ángel Flores Castañeda, destacó la dificultad del evento debido al alto nivel de competencia. “Sabíamos que podíamos pelear al tú por tú con cualquiera y pues así lo hicimos,” declaró Flores Castañeda. Las mexicanas demostraron su habilidad al vencer a Alemania, vigente campeona del mundo, en los cuartos de final con un contundente 5-1. Sin embargo, enfrentaron una apretada derrota en las semifinales contra la República Popular de China por 3-5.

A pesar de la decepción de quedar a un solo punto de avanzar a la final, el equipo mexicano se recuperó y logró conquistar la medalla de bronce que habían ido a buscar a París. La importancia de esta victoria fue subrayada por Flores Castañeda, quien reconoció la relevancia de ser los primeros en ganar una medalla en estos Juegos Olímpicos. “Estamos muy contentos, sabemos el compromiso. Mucha presión, sin dormir, pero se ha cristalizado”, afirmó el entrenador, elogiando el trabajo en equipo de las arqueras.

Ana Paula Vázquez habló sobre las dificultades que enfrentaron debido a los cambios del viento. “El aire fue muy muy raro, no sé bastante tedioso, cambiaba a cada rato, de repente estaba constante, de repente no había”, explicó. Sin embargo, destacó la confianza y hermandad del equipo como clave para su éxito. Además, la obtención de la medalla de bronce coincidió con el cumpleaños 18 de Ángela Ruiz, quien celebró el logro como un “buen regalo” de sus compañeras y de ella misma.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar

¡LIGA DE QUITO BICAMPEÓN! 

¡LIGA DE QUITO BICAMPEÓN! 

Liga Universitaria de Quito se coronó campeón del fútbol ecuatoriano por segundo año consecutivo. El 3-0 obtenido en...





Lo último