Durante varias horas de sesión, la Comisión de Seguridad Integral analizó un total de 42 artículos del texto para segundo debate del proyecto de Ley para la Regulación y Control de Armas, Municiones, Explosivos, Sustancias Químicas, Biológicas, Toxínicas Controladas y Materiales Relacionados.
En el bloque de artículos analizados, este sábado, se discutieron temas como la tipificación de armas de fuego “menos letales” y “armas eléctricas”, que según se las describe en el artículo 24 de la norma, son aquellas que pueden expulsar un proyectil de goma, o una sustancia química irritante, o administrar una descarga que genera incapacidad neuromuscular.
En ambos casos, se establece que, las entidades complementarias de seguridad estarán autorizadas a utilizar este tipo de armas como parte de su dotación, previa autorización del ente regulador de la Seguridad Ciudadana.
Sobre la fabricación y exportación, los artículos 39 y 40 de la iniciativa establece que, el ente rector de la Defensa Nacional será el encargado de autorizarlas previo informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y, que todo fabricante aplicará una marca de identificación a cada arma de fuego letal y menos letal que cuente con el nombre o iniciales del Estado y el número de serie.
Además, la norma formula una nueva clasificación de municiones, en cuatro tipos de uso: exclusivo de las Fuerzas Armadas; de la Policía Nacional; particular; y, menos letal.
En cuanto a los explosivos, se considera, según los artículos 28, 29, 30, 31 y 32, la prohibición del comercio de sustancias de esta naturaleza que se introduzcan al país sin la autorización respectiva de la entidad competente y sin un uso determinado e informado previamente, como la industria petrolera, minera u obra pública.
Previo a suspender la sesión, las y los comisionados destacaron la relevancia de esta iniciativa normativa como una herramienta para regular adecuadamente la proliferación de armas ilegales, que amenazan la convivencia pacífica de los ciudadanos como la supervivencia del Estado.
La asambleísta Inés Alarcón, presidenta de la mesa legislativa, indicó que el tratamiento de este proyecto de ley se retomará el lunes 29 de julio, a las 08:30.
0 comentarios